Ciquera, Peña (1.626 m)

2001/01/01
2016/02/18

La Peña Ciquera o de Peña de Brez ( 1.616 m ) es un escarpado crestón calizo que, formando parte de la coordillera Cantábrica, domina solemnemente los primorosos hayedos y robledales que cubren la cabecera del valle Liebaniego de Valdeprado, donde tiene su origen uno de sus principales ríos, el Bullón.

Pese a su proximidad al paso carretero del puerto de Piedrasluengas ( 1.355 m ) permanece bastante olvidada pese a su bello porte bien visible desde el mirador existente en el mismo puerto. El peñasco es bastante escarpado por todas sus vertientes por lo que para acceder a su cima se impone la trepada.

El entorno de Piedrasluengas ( 1.339 m ) se halla salpicado de escarpados cerros calcáreos que despuntan hacia el cielo vigilados por la omnipresente Peña Labra ( 2.017 m ). La Peña Ciquera ( 1.616 m ), La Cotera ( 1.545 m ) y la puntiaguda Peña Abismo ( 1.735 m ), particularmente, son los accidentes más prominentes, a los que habría que añadir la angostura de la Hoz de Piedrasluengas, por la cual discurre la carretera de acceso al puerto.

Situados en el puerto de Piedrasluengas ( 1.355 m ), junto al mirador, se observa una pista descendente cerrada con una cadena que no debemos tomar. El camino se halla un poco más arriba a la izquierda y también se encuentra cerrado por una cadena. Este camino se introduce en el bosque y rodeando una primera cota ( 1.463 m ) que domina el puerto nos coloca en el siguiente collado ( 1.407 m ), por cuyas inmediaciones tiene su paso el tendido eléctrico. La siguiente elevación ( 1.528 m ) se rodea dejándola a mano izquierda y llegamos al collado Sobrepeñas ( 1.446 m ) en plena muga interprovincial. Dejando a la derecha una cota caliza ( 1.532 m ) se llega enseguida al collado de La Espina ( 1.443 m ). La cima de enfrente es Los Cuérneres de Abajo ( 1.617 m ) y parece ser un metro más alta que la Peña Ciquera ( 1.616 m ). Por la derecha (N) atravesamos la ladera NE de este monte, cubierta por el hayedo, y se desemboca en un alargado collado despejado ( 1.445 m ) donde hay una casa y que da vista al barranco de La Congostura que sube de Casavegas ( 1.216 m ). La Peña Ciquera ( 1.616 m ) se halla cercana pero exhibe canales y lambrias calizas que dificultan su ascensión directa si bien podríamos buscar los mejores pasos para llegar a la cresta (II). Lo más sencillo es seguir el camino y atravesar por debajo de la peña hasta el collado Sur ( 1.523 m ). Nos encontramos en la zona del collado pelapotros ( 1.535 m ) que antecede al collado del Vistrio ( 1.469 m ).

Desde el collado ( 1.523 m ) subimos por una empinada rampa herbosa dejando a la izquierda dos características agujas separadas del resto de la peña por un colladito herboso ( 1.587 m ). Los últimos metros consisten en una trepada (I) que conducen a la airosa cumbre (F).

Desde Casavegas ( 1.216 m ) se puede subir a la cumbre remontando el barranco de La Conostura o, también, dirigiendo nuestros pasos al collado del Vistrio ( 1.469 m ). Desde Cueva ( 814 m ) la ascensión de la Cara Norte no parece cosa sencilla, por lo que lo mejor es rodear por la derecha para coronarla desde el collado Sur ( 1.523 m ).

Accesos: Piedrasluengas ( 1h 30 min ).