Gora

Cornón (2.047 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/04/11
109

Con el nombre de Peña Sagra se conoce una larga y destacada sierra enclavada entre las cuencas de los ríos Deva ( Liébana ) y Nansa. Su punto más elevado supera los dos mil metros de altitud y es conocido como El Cornón de Peña Sagra ( 2.048 m ) o, simplemente, El Cornón.

Presenta desniveles muy importantes por todas las vertientes. Los pueblos del valle Estrechu: Somaniezo, Aniezo, Luriezo, etc, se hallan a altitudes inferiores a los 800 metros. En el valle del río Vendul tenemos San Sebastián de Garanbandal ( 484 m ), rodeado de un halo misterioso de apariciones marianas, mientras que en el valle de Polaciones encontramos los núcleos poblados más elvados como San Mamés ( 1.022 m ).

Algunos historiadores sitúan en Peña Sagra el monte Medullium, que fue el último refugio de las tribus cántabras ante el acoso de las tropas romanas. Pudo ser en este sagrado lugar ( Peña Sagra ) donde se produjo la derrota definitiva de los cántabros que conllevo su suicidio colectivo. También hay no sé si delirantes o hilarantes "estudiosos" que han encontrado en la toponimía del macizo los cuatro ríos del Paraíso bíblico: Pisón, Guijón, Tígris y Éufrates, y otros el ombrigo de donde han surgido los diversos pueblos de la humanidad...

En la ladera SW del Cornón ( 2.048 m ) descansa el santuario de la Virgen de la Luz, también conocida como "La Santuca" ( 1.321 m ). Fue eregida como patrona de Liébana en el año 1.960 por el papa Juan XXIII. Protagoniza la imagen de esta virgen la "Procesión más larga de España". Los fieles conducen a la virgen desde su santuario en la montaña a la iglesia de Aniezo, y de aquí a Santo Toribio de Liébana pasando por Frama y Potes.

Desde Somaniezo

Desde Somaniezo ( 729 m ) un amplio camino conduce en hora y media de marcha al santuario de Nuestra Señora de la Luz ( 1.321 m ), situado en un paraje al pie de la Peña Sagra. También, aunque es más largo, llega camino sin pérdida desde Luriezo ( 779 m ). Una vez en la ermita subimos hacia La Majada o Vega del Prado ( 1.521 m ), una campa al pie de El Cuernón ( 2.048 m ). La subida se vueleve ahora directa y remonta su vertiente Sur hasta alcanzar la base del peñasco. Unos hitos llevan al pie de una pequeña chimenea a unos 50 metros a la derecha de la cumbre y que permiten un acceso sumamente sencillo a la cresta (I). Existen otros lugares por donde se puede trepar a la peña aunque encontraremos dificultades mayores. Una vez en la cresta sólo queda desviarse a la izquierda para ganar el punto más alto. Tal vez sea este pico uno de los que ofrecen una panorámica más completa de toda Cantabria, incluyendo los Picos de Europa y la coordillera Cantábrica, las cercanas Playas del Cantábrico, la reserva del Saja y las montañas Pasiegas.

Desde Polaciones

Desde Polaciones se inicia la ruta en San Mamés ( 1.022 m ). El itinerario se conoce con el nombre de "Ruta de las Altas Crestas". Desde San Mamés ( 1.022 m ) un camino gana altitud progresivamente sobre el valle y nos lleva al collado de las Invernillas ( 1.552 m ). Desde aquí podríamos llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Luz pero nuestro objetivo será ascender en dirección a El Cornón ( 2.048 m ). Más arriba se alcanza un cruce ( 1.798 m ) donde podemos desviarnos hacia el collado de la Canal del Carro ( 1.818 m ) o seguir por la izquierda en dirección al collado ( 1.891 m ) que forma El Cornón ( 2.048 m ) con la Mesa la Juncá o Yunca ( 1.964 m ), un cerro formado por grandes bloques rocosos. Un sendero nos lleva directamente hacia el diente rocoso que remata el pico y, justo al final, lo rodea por la vertiente Sur ( hitos ) hasta alcanzar la fácil chimenea de acceso a la cresta.

Desde San Sebastián de Garabandal

Como gran ascensión por el desnivel a batir debe considerarse la subida desde San Sebastián de Garabandal ( 484 m ). La ruta alcanza la cresta por la llamada Canal del Carro o Canal de la Mesa de Bexejo o Berceju. Esta canal, esculpida por los movimientos glaciares, culmina en el collado de la Canal del Carro ( 1.818 m ). Desde él, se puede seguir la ascensión por la derecha rodeando las cimas de Mesa Berceju ( 1.931 m ) y Mesa la Juncá ( 1.948 m ) para situarnos en el collado ( 1.891 m ) que da paso al Cornón ( 2.048 m ).

Los tres picos más destacados de Peña Sagra son, de E. a W.: Paraes ( 1.934 m ), Cornón ( 2.048 m ) y Cuetu Cucón ( 1.948 m ), distribuidas en una cresta de 6,5 Km. de longitud. El itinerario que permite ganar todas ellas es factible y se alarga si culminamos además las cotas intermedias: Mesa Berceju o Bexejo ( 1.934 m ) y Mesa la Juncá ( 1.964 m ). El tramo más complicado es el descenso del Cuernón hacia el pico Paraes, si bien no entraña muchas dificultades. Desde El Cornón ( 2.048 m ) se desciende por la chimenea de la vertiente Sur y nos volvemos a encaramar a la arista buscando la cumbre de al antecima occidental ( 2.023 m ). Este tramo de arista es el más abrupto del cresterío pero no presenta problemas. Se puede evitar, no obstante, por la vertiente Liebaniega. Siguiendo por la cresta se alcanza el collado de la Vega ( 1.935 m ) y el inmediato Cantu la Trespeñuela ( 1.946 m ). Se desciende, ahora, al collado al pie del Pico Paraes ( 1.824 m ). Hasta aquí se invierte una hora desde El Cornón. En este momento sólo queda seguir por la cresta para aproximarnos a la torreta de rocas que forma la cumbre del Pico Paraes ( 1.934 m ), el cual se sube mediante una sencilla trepada.

Cara N (PD+)

Itinerario invernal que asciende la cara N remontando el máximo desnivel de la montaña.

Antes de entrar en San Sebastián de Garabandal, en una curva de la carretera (416 m) tomar la pista que discurre por la orilla derecha del arroyo de Sebrando. Más adelante abandona el barranco y sube a los invernales de Tanago ( 866 m ). Proseguir por la pista (S) un poco más hasta confluir con el arroyo de la Vega (900 m ). Entonces se abandona el carril para elevarnos (SW) por la canal de la Vega hasta la cuenca que alberga El Pozón ( 1.576 m ), una pequeña reminiscencia del pasado glaciar en forma de pequeña lágrima de agua.

Por encima de la pequeña laguna seguir trazas de sendero hasta la pedrera de la base del marcado corredor ( 1.680 m ) y remontarlo manteniéndonos junto a la gigantesca laja rocosa que lo delimita por el flanco izquierdo. Salvo en la base donde se pueden encontrar resaltes rocosos, en función de la altura de la nieve, más arriba se avanza sin obstáculos hasta la arista. Una vez en ella se alcanza la cumbre por detrás  (vertiente S) superando una chimenea fácil ( 2.048 m )(PD+).

Accesos: Somaniezo ( 2h 45 min ); San Mamés ( 2h 30 min ); San Sebastián de Garabandal ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2015.eko urriak 5a
    Realizamos la ascensión desde San Mamés, pero en el Collado de las Invernillas, se nos ocurrió inventarnos un recorrido circular. Gran acierto. Dejamos para el descenso las lazadas de la pista que nos quedaban para llegar a la parte alta y cogimos a la izquierda el GR (senderillo) que se dirige por la ladera sur de la montaña hacia la Ermita de Ntra Sra. de la Luz y a la vertiente lebaniega. Un agradable camino que pierde un poco de altura, no demasiada, pero que atraviesa bonitos y tranquilos parajes por encima de grandes bosques donde solo los berridos de los ciervos rompían el silencio. En una campa se localiza una curiosa construcción cupular de uso pastoril. Tras alcanzar un prado ( donde una joven y apasionada pareja que no se percató de nuestra presencia daba rienda suelta a sus más tórridas fantasias, contagiados tal vez por el ambiente de berrea), enganchamos con la subida clásica lebaniega, afrontando una inclinadísima, dura pero bonita rampa que nos deja bajo los escarpes rocosos de la cima. La divertida y corta canal de acceso está señalizada con puntos de pintura amarilla. Esta variante supone añadir una horita más al tiempo de ascensión desde San Mamés.