Gora

Cucón, Cuetu (1.948 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/04/06
26

El Cuetu Cucón o Cueto Cucón ( 1.948 m ) es la cumbre más oriental del macizo de Peña Sagra, en la vertical del valle de Polaciones.

En la vertiente Norte del macizo tiene su origen el río Vendul que desciende hacia San Sebastián de Garabandal ( 483 m ). La modesta altitud de esta población escondida en las faldas de la Peña Sagra nos puede dar una idea de la intensidad de estos relieves culminantes en el pico llamado El Cornón ( 2.048 m ).

El valle de Polaciones se encuentra suspendido sobre la cuenca alta del río Nansa. El estrecho o Caos de Bejo es un abrupto desfiladero que le sirve de Antesala. Se enclava en este paraje el embalse de La Cohilla ( 778 m ). El valle se muestra tras estos lugares como un amplio circo presidido por varias cimas destacadas, algunas de las cuales llega a superar los dos mil metros: Cueto de la Concilla ( 1.900 m ), Tres Mares ( 2.176 m ), Peña Labra ( 2.017 m ) y Peña Sagra ( 2.048 m ). Señalar que en este territorio, englobado dentro de la Reserva del Saja, se encuentran los mejores ejemplos de cultura megalítica de Cantabria, además de masas forestales importantes como el robledal del Cueto Cucón.

Desde San Mamés ( 1.022 m ), en el valle de Polaciones, la ruta es sencilla y se encuentra señalizada. Se toma una pista que remonta el valle en dirección al collado de las Invernillas ( 1.552 m ). Desde aquí sigue la ascensión hasta llegar a un cruce donde se dividen los caminos a El Cuernón ( 2.048 m ) y al Cueto Cucón ( 1.948 m ). Seguimos pues, a la derecha, y enseguida, manteniendo más o menos la altura. se llega a un collado que da vista a San Sebastián de Garabandal ( 483 m ). Se trata del collado de la Canal del Carro ( 1.818 m ), así denominado pues en él culmina la ascensión de la Canal del Carro, que sube por la vertiente Norte. A la izquierda de este paraje se encuentra la fuente Mesa de las Lámparas ( 1.845 m ). Seguiremos nosotros a la derecha por la herbosa cresta y tras el primer y plano promontorio de la Mesa Joyubao ( 1.877 m ) nos situamos en el siguiente collado, el portillo del Chozo ( 1.855 m ), ya al pie del Cueto Cucón ( 1.948 m ). Ahora pasando por las peñucas de los Castros del Portillo del Chozo ( 1.887 m ) se gana la cima sin dificultades.

La ascensión desde San Sebastián de Garabandal ( 483 m ) es larga y presenta un desnivel para nada desdeñable. Un camino asciende sobre la orilla derecha del río Vendul. Tras atravesar invernales y brañas se llega al collado Navas ( 970 m ), donde hay braña y cabaña. Manteniendo la altura a media ladera, el camino nos lleva al collado Avellán ( 997 m ). En este punto se inicia una fuerte subida por la cresta al Pico de las Astillas ( 1.464 m ). Un breve descenso al collado de Rionansa ( 1.408 m ), y otra fuerte subida nos deposita en el Cueto Cucón ( 1.948 m ). Otra alternativa desde San Sebastián ( 483 m ) es seguir la ruta de la Canal del Carro, también llamada Canal de la Mesa Berceju. Esta remonta la citada canal y gana la cresta de Peña Sagra en el Portillo de la Canal del carro ( 1.818 m ). Por la izquierda se sigue a la cima.

Accesos: San Mamés ( 2h 30 min ); San Sebastián de Garabandal ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko urriak 8a
    Bonita ascensión a un desconocido vecino del Cuetu Cucón, cima final de la sierra de Peña Sagra: el Pico las Astillas (1.491 m.), una cima con entidad más que suficiente para figurar en Mendikat y merecedora de ser visitada por los montañeros por la riqueza que atesora. Un precioso camino antiguo, conocido y balizado como CAmino del Potro, parte de Callacedo y rodea el Pico las Astillas con un trazado inteligente, muy suave, por unos parajes de gran belleza botánica y panorámica. Este camino, bien empedrado en algunos tramos, unía el valle de Lamasón con CAstilla. Tras caminar por el bonito robledal de Ruistromedo, dejamos el Camino del Potro para ascender por otro caminomás ancho pero no menos bello, que se dirige a la cota de La Concilla (no confundir con el conocido Cuetu la Concilla), señalizado como al Mirador de la Concilla. Tras un suave y bonito ascenso, lo abandonamos con pena en la Collada Mostajo (señal erronea en este collado). El tramo del collado al Pico de las AStillas no es muy largo. Con un poco de paciencia y la ayuda de algún senderillo de caballos, sortearemos los matorrales sin más problema y nos plantaremos en la panorámica cima. Hemos descendido directamente hacia el visible pueblo de La Lastra, por monte limpio, hasta dar con el visible tambíen Camino del Potro, por el que regresamos otra vez a CAllecedo, encantados con este grato "descubrimiento". Si el bosque de Ruistromedo ya estaba bonito, en unas semanas estará sublime.