Gora

Mesa la Juncá (1.975 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/04/09
14

Entre El Cornón ( 2.048 m ), punto culminante de la Peña Sagra, y el Cueto Cucón ( 1.948 m ) se alzan dos curiosas elevaciones constituidas por un verdadero amasijo de grandes bloques rocosos desordenados de modesto porte a cuyos pies crece la fina hierba. Se trata de la Mesa la Juncá ( 1.975 m ), que es la más cercana al Cornón y la más elevada, y la Mesa Berceju o Bexejo. El topónimo Mesa no parece tener relación con la topografía de estas cotas, y según dicen los naturales de la zona, se aplica más bien a los collados o rasos herbosos que se encuentran en la base. También hay que indicar que la palabra Juncá se pronuncia como "Yunca", por lo que no es raro ver escrito el nombre de este pico como Mesa de la Yuncá.

Desde Somaniezo ( 729 m ) un amplio camino conduce en hora y media de marcha por el bosque al santuario de Nuestra Señora de la Luz ( 1.321 m ), la "Santuca". Desde este lugar subimos a la Majada o Vega del Prado ( 1.523 m ), una campa que sin llegar a ser collado se sitúa al pie del pico del Cornón ( 2.048 m ), hacia el cual nos dirigiremos. Una vez situados en su base nos desviamos por la derecha para ganar el collado de la Juncá ( 1.889 m ) que se sitúa entre El Cuernón ( 2.048 m ) y la Mesa de la Juncá ( 1.964 m ). Ahora nos dirigiremos hacia la cúspide efectuando una entretenida trepada (I) sobre los bloques amontonados. Desde ella se observa la cima que es la hermana menor de la presente, la Mesa Berceju o Bexejo ( 1.931 m ). Destrepando las rocas nos situamos en el collado herboso que las separa ( 1.891 m ). Una nueva trepada por bloques nos lleva a su cima.

Desde la parte del valle de Polaciones podemos iniciar la marcha en San Mamés ( 1.022 m ), tomando el camino del collado de las Invernillas ( 1.552 m ). Desde aquí continúa la ascensión hasta un mirador ( 1.818 m ) donde sale un ramal a la derecha hacia el collado de la Canal del Carro ( 1.818 m ). Se prosigue por la izquierda con la idea de dar al collado de la Juncá ( 1.891 m ) entre El Cornón y la Mesa de la Juncá ( 1.975 m ), pudiendo ganar desde aquí cualquiera de las dos cimas. Se ha venido a denominar a este itinerario con el nombre de "Ruta de las Altas Crestas".

Accesos: Somaniezo ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak