Paraes, Pico (1934 m)

2001/01/01
2020/06/13

El valle Estrechu forma parte de la comarca de Liébana agrupando a los pueblos de Somaniezo (729 m), Aniezo (619 m), Luriezo (779 m), Cahecho (835 m) y Cambraco (452 m). Presenta un desnivel muy importante entre el río Bullón (334 m) y el pico de El Cornón (2048 m), punto culminante del macizo de Peña Sagra.

Esta sierra de Peña Sagra alinea otras cumbres importantes, además, del Cuernón (2048 m) si bien no resultan tan conocidas y ascendidas, seguramente por presentar cotas algo inferiores a los dos mil metros. Siguiendo la cresta al NW de El Cuernón (2048 m) encontramos el Cantu la Trespeñuela (1945 m), Pico Paraes (1934 m) y El Tumbo (1832 m). Luego el cordal pierde altura cerrando el valle de Bedoya para empalmar con la llamada de Las Cuerres, presidida por el destacado pico de la Peña Ventosa (1434 m), que cae vertiginosamente sobre el desfiladero de La Hermida, más de 1.200 metros más abajo.

Desde Somaniezo (T2)

Desde Somaniezo (779 m) un camino sube por el valle del arroyo de Aniezo hasta la ermita de Nuestra Señora de la Luz (1321 m), patrona de los Liebaniegos. Conocida también como "La Santuca", no se enclava el santo lugar en ningún paraje destacado, cumbre, collado o peñasco, simplemente en una de las laderas al pie de El Cuernón de Peña Sagra (2048 m). El 24 de Abril bajan a la virgen en procesión a Somaniezo. Al día siguiente la mudan a Aniezo, y de aquí el 2 de Mayo al monasterio de Santo Toribio. Los 26 Km. Del itinerario parecen convertir esta procesión en la más larga de España. Otro camino para subir a La Santuca es el que tiene su inicio en Luriezo (779 m).

Situados en la ermita, el Pico Paraes (1934 m) queda oculto en dirección NW, pero observamos el cresterío (desde este punto de vista herboso) que lo une al Cuernón (2048 m). Se desciende tomando el camino que baja a Luriezo y que durante un tramo mantiene la altitud por debajo del Pico Paraes. Desde este camino arranca la subida, bastante directa al amplio collado (1825 m) que lo une al resto del macizo de Peña Sagra. La ausencia de ganado ha cerrado la vegetación por lo que tendremos que pelearnos con los brezos y piornos hasta el collado, una bella campa en plena sierra. Desde este lugar (1825 m) el acceso a la cumbre no presenta ya demasiadas complicaciones. Nos dirigiremos a la cima por su cresta subiendo primero a un primer altozano desde donde se observa la cumbre final, formada por una torreta constituida por grandes bloques de piedras.

Continuar hacia El Cornón (2048 m) no encierra demasiadas dificultades. Hay que volver al collado (1825 m) y proseguir dejando a la izquierda una cota a la que sigue el Cantu la Trespeñuela (1945 m). Desde aquí podemos seguir por la misma cresta (I) que no es lo suficientemente afilada como para imponer problemas o descender ligeramente a la derecha para rodear el tramo más abrupto de la cresta. En cualquier caso llegamos al pie del peñasco de El Cornón (2048 m) que no podemos subir directamente. Por ello hay que situarse en la vertiente Sur, donde se encuentra la corta chimenea que da acceso a la peña.

Desde Cicera (F)

Partiendo de Cicera (495 m) se recorre el valle de Peñarubia (SE). Al llegar a los 810 m. de altitud, por encima de las invernales Prado de Arcedón, seguimos en horizontal hacia la derecha (W) para luego remontar la boscosa vertiente N del Alto de las Cuerres (1413 m) para salir (SE) al legendario collado Pasaneu (1344 m), donde hay una charca. Aquí se conecta con la pista que sube de San Pedro de Bedoya, y que seguiremos contorneando las cumbres de Cascuerres (1562 m) y Cueto Busnedo (1605 m). Ahora tomamos la cresta que sigue hacia El Tumbo (1841 m). Tras un tramo horizontal, donde se sube y baja una serie de pequeñas cotas, llegamos a la parte más abrupta de la ascensión, en la que hay que subir a El Tumbo, constituido por tres cotas de similar altitud. El tramo más empinado se puede evitar por la izquierda. Tras alcanzar la primera de las cotas (1843 m), se accede, ya sin dificultad, a las dos cotas siguientes (1841 m, 1.841 m ). Un descenso (SE) al collado intermedio (1774 m) y ascendemos al Pico Paraes (1934 m).

Accesos: Somaniezo (3h 15 min); Cicera (5h); Lebeña (5h).

Lebeña - Cobeña - Braña el Collado - Pico Paraes - El Tumbo - Braña de los Tejos - Lebeña  calendar-icon2017/04/08
distance-icon32,759 Km duration-icon11:26 elevation-gain-icon2277 m elevation-loss-icon2277 m calendar-icon2012/03/28
user-imageRoberto Gil Alonso 24,59 Kb.
Cicera - Sobrepeña - Pico trespeñas - Cotero Mingo Alvárez - Cascuerres - Cotero Busnedo - El Tombo - Pico Paraes calendar-icon2017/04/08
distance-icon13,179 Km duration-icon05:44 elevation-gain-icon1798 m elevation-loss-icon364 m calendar-icon2017/04/07
user-imageJavier Urrutia 39,46 Kb.
Cicera - Mesa sin Pan - Cueto Torcal o la Coterona - Alto las Cuerres - El Tumbo - Pico Paraes calendar-icon2017/04/08
distance-icon14,807 Km duration-icon06:26 elevation-gain-icon1623 m elevation-loss-icon188 m calendar-icon2017/04/07
user-imageJavier Urrutia 42,63 Kb.