Paraes, Pico (1.934 m)

2001/01/01
2017/04/08

El valle Estrechu forma parte de la comarca de Liébana agrupando a los pueblos de Somaniezo ( 729 m ), Aniezo ( 619 m ), Luriezo ( 779 m ), Cahecho ( 835 m ) y Cambraco ( 452 m ). Presenta un desnivel muy importante entre el río Bullón ( 334 m ) y el pico de El Cornón ( 2.048 m ), punto culminante del macizo de Peña Sagra.

Esta sierra de Peña Sagra alinea otras cumbres importantes, además, del Cuernón ( 2.048 m ) si bien no resultan tan conocidas y ascendidas, seguramente por presentar cotas algo inferiores a los dos mil metros. Siguiendo la cresta al NW de El Cuernón ( 2.048 m ) encontramos el Cantu la Trespeñuela ( 1.945 m ), Pico Paraes ( 1.934 m ) y El Tumbo ( 1.832 m ). Luego el cordal pierde altura cerrando el valle de Bedoya para empalmar con la llamada de Las Cuerres, presidida por el destacado pico de la Peña Ventosa ( 1.434 m ), que cae vertigiosamente sobre el desfiladero de La Hermida, más de 1.200 metros más abajo.

Desde Somaniezo (T2)

Desde Somaniezo ( 779 m ) un camino sube por el valle del arroyo de Aniezo hasta la ermita de Nuestra Señora de la Luz ( 1.321 m ), patrona de los Liebaniegos. Conocida también como "La Santuca", no se enclava el santo lugar en ningún paraje destacado, cumbre, collado o peñasco, simplemente en una de las laderas al pie de El Cuernón de Peña Sagra ( 2.048 m ). El 24 de Abril bajan a la virgen en procesión a Somaniezo. Al día siguiente la mudan a Aniezo, y de aquí el 2 de Mayo al monasterio de Santo Toribio. Los 26 Km. Del itinerario parecen convertir esta procesión en la más larga de España. Otro camino para subir a La Santuca es el que tiene su inicio en Luriezo ( 779 m ).

Situados en la ermita, el Pico Paraes ( 1.934 m ) queda oculto en dirección NW, pero observamos el cresterío ( desde este punto de vista herboso ) que lo une al Cuernón ( 2.048 m ). Se desciende tomando el camino que baja a Luriezo y que durante un tramo mantiene la altitud por debajo del Pico Paraes. Desde este camino arranca la subida, bastante directa al amplio collado ( 1.825 m ) que lo une al resto del macizo de Peña Sagra. La ausencia de ganado ha cerrado la vegetación por lo que tendremos que pelearnos con los brezos y piornos hasta el collado, una bella campa en plena sierra. Desde este lugar ( 1.825 m ) el acceso a la cumbre no presenta ya demasiadas complicaciones. Nos dirigiremos a la cima por su cresta subiendo primero a un primer altozano desde donde se observa la cumbre final, formada por una torreta constituida por grandes bloques de piedras.

Continuar hacia El Cornón ( 2.048 m ) no encierra demasiadas dificultades. Hay que volver al collado ( 1.825 m ) y proseguir dejando a la izquierda una cota a la que sigue el Cantu la Trespeñuela ( 1.945 m ). Desde aquí podemos seguir por la misma cresta (I) que no es lo suficientemente afilada como para imponer problemas o descender ligeramente a la derecha para rodear el tramo más abrupto de la cresta. En cualquier caso llegamos al pie del peñasco de El Cornón ( 2.048 m ) que no podemos subir directamente. Por ello hay que situarse en la vertiente Sur, donde se encuentra la corta chimenea que da acceso a la peña.

Desde Cicera (F)

Partiendo de Cicera (495 m ) se recorre el valle de Peñarubia (SE). Al llegar a los 810 m. de altitud, por encima de las invernales Prado de Arcedón, seguimos en horizontal hacia la derecha (W) para luego remontar la boscosa vertiente N del Alto de las Cuerres ( 1.413 m ) para salir (SE) al legendario collado Pasaneu ( 1.344 m ), donde hay una charca. Aquí se conecta con la pista que sube de San Pedro de Bedoya, y que seguiremos contorneando las cumbres de Cascuerres ( 1.562 m ) y Cueto Busnedo ( 1.605 m ). Ahora tomamos la cresta que sigue hacia El Tumbo ( 1.841 m ). Tras un tramo horizontal, donde se sube y baja una serie de pequeñas cotas, llegamos a la parte más abrupta de la ascensión, en la que hay que subir a El Tumbo, constituido por tres cotas de similar altitud. El tramo más empinado se puede evitar por la izquierda. Tras alcanzar la primera de las cotas ( 1.843 m ), se accede, ya sin dificultad, a las dos cotas siguientes ( 1.841 m, 1.841 m ). Un descenso (SE) al collado intermedio ( 1.774 m ) y ascendemos al Pico Paraes ( 1.934 m ).

Accesos: Somaniezo ( 3h 15 min); Cicera ( 5h ); Lebeña ( 5h ).

Lebeña - Cobeña - Braña el Collado - Pico Paraes - El Tumbo - Braña de los Tejos - Lebeña  calendar-icon2017/04/08
distance-icon32,759 Km duration-icon11:26 elevation-gain-icon2.277 m elevation-loss-icon2.277 m calendar-icon2012/03/28
user-imageRoberto Gil Alonso 24,59 Kb.
Cicera - Sobrepeña - Pico trespeñas - Cotero Mingo Alvárez - Cascuerres - Cotero Busnedo - El Tombo - Pico Paraes calendar-icon2017/04/08
distance-icon13,179 Km duration-icon05:44 elevation-gain-icon1.799 m elevation-loss-icon364 m calendar-icon2017/04/07
user-imageJavier Urrutia 39,46 Kb.
Cicera - Mesa sin Pan - Cueto Torcal o la Coterona - Alto las Cuerres - El Tumbo - Pico Paraes calendar-icon2017/04/08
distance-icon14,807 Km duration-icon06:26 elevation-gain-icon1.624 m elevation-loss-icon189 m calendar-icon2017/04/07
user-imageJavier Urrutia 42,63 Kb.