Gora

Triguera, Alto de la (1.916 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
12
El Alto de la Triguera ( 1.914 m ) es la última cima de la sierra de Coriscao ( 2.234 m ) antes de los Picos de Europa. Esta montaña es, pues, la que hace de puente entre los Picos de Europa y el resto de cumbres de la coordillera cantábrica. A modo de triple aspa parten de la cima tres cordales. El primero es el que desciende por los Altos de Valdeón al Caben de Remoña ( 1.775 m ), , al pie del blanco peñasco de la Torre de Salinas ( 2.446 m ). Desde aquí por el Alto de la Canal o Collado de Remoña ( 2.030 m ) se da acceso a la Vega de Liordes, que se esconde al otro lado del cortado rocoso formado por las Peñas de Cifuentes. El segundo cordal es el que en dirección SW baja al collado de Pandetrave ( 1.565 m ), que pone en comunicación la comarca de Riaño con el valle de Valdeón. Por último, el cordal SE desciende al collado del Somo ( 1.684 m ) y se prolonga por el largo cresterío del Coriscao ( 2.231 m ).

Situados en el collado de Pandetrave ( 1.565 m ) se toma la pista que lleva a los Altos de Valdeón terminando en el Collado de Valdeón o Caben de Remoña ( 1.775 m ), pero sólo la seguiremos hasta la Horcada Cadrieda ( 1.736 m ). Desde este lugar se remonta la cumbre en dirección NE Desde Fuente Dé ( 1.084 m ) una pista sube a los Altos de Valdeón pasando por la Horcada de Valcavado ( 1.777 m ). Un poco antes se abandona la pista por la izquierda y se sube sin dificultades a la despejada cumbre.

Un itinerario muy interesante arranca en la carretera de Pandetrave. En una pronunciada curva ( 1.445 m ) de la carretera antes de la subida a Pandetrave desde La Portilla de La Reina ( 1.297 m ) tiene inicio el itinerario. Un camino se introduce en unos pastizales en el comienzo del valle de Puerman. La idea es seguir el curso del arroyo Mostajal. Justo al inicio de los pastizales nos desviamos a la izquierda para tomar una difusa senda que asciende sobre la orilla izquierda del arroyo Mostajal. Enseguida empieza a ganar altura hasta alcanzar unos 100 metros de desnivel sobre el cauce ( a la izquierda ) que forma en esta parte una pequeña garganta. Más arriba la senda, más clara, mantiene más o menos la altitud para volver a elevarse en las inmediaciones del collado del Somo ( 1.684 m ), al cual llegamos. Una fuerte subida junto a una valla nos deja al pie de una roca blanca un poco por debajo de la cima de Covarrobres ( 1.888 m ). Por la izquierda, atravesando una zona de matorral se llega sin problemas al Alto de la Triguera ( 1.916 m ).

Accesos: Pandetrave ( 1h ); Fuente Dé ( 2h 30 min ); Carretera Pandetrave ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak