Gora

Porrera, Peña (1.271 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
6
El valle de Pesaguero ( Valdeprado ) y el valle de Valderrodíes ( Lamedo ) se hallan separados por una importante cotera de cumbres que es, en realidad, una estribación del altivo macizo de Peña Sagra, aunque con altitudes notablemente inferiores. La máxima altura se alcanza bastante al oriente, sobre el valle de Polaciones, en los Cuetos del Agua ( 1.512 m ).

En la vertical de Pesaguero ( 616 m ) encaramada sobre grandes robledales se alza el cresterío de Peña Porrera ( 1.271 m ). Por supuesto que el topónimo no tiene nada que ver con Marihuana, Jachis o cualquier otra sustancia perniciosa, ya que el término Porra o Porro es ampliamente utilizado en Cantabria y Asturias para designar ciertas cumbres escarpadas. Dos recortadas cimas compiten por la supremacía de la cresta, entallada sobre la vertiente Norte: Peña Porrera ( 1.271 m ) y Peña Boya ( 1.265 m ). En algunos mapas se asignan estas denominaciones a las cimas W. y E., respectivamente, y se les otorga la misma altitud. En otros mapas la toponimía se invierte y la Peña Porrera es la cumbre oriental. Lo cierto es que las dos cimas se hallan separadas por algo más de 300 m. y una brecha a 1.231 metros. Por otro lado son desiguales en altitud, siendo la más elevada la cumbre occidental ( 1.271 m ) con una diferencia de 5 ó 6 metros con respecto a la oriental ( Peña Boya ). El conjunto se completa con la Peña Lamares ( 1.233 m ), separada por el collado Perejita ( 1.183 m ). La cresta sigue a levante por el collado Boya ( 1.121 m ), el Cueto de la Frontera ( 1.147 m ) y el Pico Carbonera ( 1.262 m ).

Desde Obargo

Desde Obargo ( 775 m ) un camino (E) asciende a media ladera por el robledal cruzando el arroyo La Rual y sitúandose al Sur de Peña Porrera. Luego gira bruscamente y comienza a subir por esa ladera pasando bajo la cumbre y ganado el collado ( 1.183 m ) entre la cima E. ( 1.266 m ) y Peña Lamares ( 1.233 m ). En el último tramo tendremos que subir campo a través por una empinada ladera herbosa donde, a veces, asoma la roca. Para ganar la cima E. o Peña Boya hay que situarse en el collado ( 1.233 m ) que separa las dos cumbres y desde aquí situarse en su estrecha y airosa cumbre ( 1.265 m ). La cima W. de Peña Porrera ( 1.271 m ) se halla separada por una cresta rocosa que es mejor evitar, por ello se desciende de la cumbre un poco por debajo de la brecha y se franquea la cresta por la vertiente Sur para volver a encaramarse a lo alto de la misma. Ganamos así la cima, menos aérea y provista de vértice geodésico. Es posible efectuar una ascensión más directa desde el pueblo pero no existe camino definido aunque sí veredas de ganado que facilitan enlazar con el camino que viene de Lerones ( 627 m ). Desde la entrada del pueblo atravesar unos prados ( NW) hasta llegar a un pequeño alto ( 855 m ). Girar al NE y subir directamente buscando los vestigios del sendero que conduce a un gran prado. Atravesar el prado y seguir por una senda arriba en el lado opuesto. Al final con el sendero medio perdido se sigue la ascensión (NE) para salir al camino que viene de Lerones y que entronca con el de Obargo, al pie de la cima.

Desde Lerones

Desde Lerones ( 627 m ) un amplio camino conduce a las invernales de El Monasterio ( 790 m ) y continúa en ascenso hacia la peña Porrera ( 1.271 m ) recorriendo su boscosa vertiente Sur. Por la derecha se unirá el camino que proviene de Obargo bajo la doble cumbre de Peña Porrera, y un poco más adelante lo abandonaremos para subir directamente a cualquiera de las dos cumbres.

Accesos: Obargo ( 1h 30 min ); Lerones ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak