Gora

Viorna, La (1.151 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/10/17
62



Esta cumbre sobre la divisoria geográfica entre los valles de Valdebaró y Cereceda destaca claramente sobre el cielo de Potes ( 293 m ), al situarse en la misma vertical del famoso monasterio de Santo Toribio de Liébana ( 504 m ). Si bien no en su punto más elevado, posee una gran y tosca cruz de piedra que domina todo el entorno. La cruz de la Viorna ( 1.087 m ) señalaría el lugar donde subió Santo Toribio y lanzó su bastón exclamando: "Allí donde caiga mi cayada, allí estará mi morada". Y esta es la explicación que dan los fieles a la ubicación del monasterio, al pie de La Viorna.

El santuario guarda celosamente la peculiar reliquia del "Lignum Crucis", que es el mayor fragmento de la cruz de Cristo. La iglesia lo admite como auténtico, y su madera parece proceder de algún ciprés de Palestina de hace dos mil años. Otros trozos de este lignum crucis hay en Roma, Jerusalén, París, Bolonia, en la capilla del Palacio Real de Madrid (donde también se conserva un clavo de Cristo) y en Caravaca de la Cruz (Murcia). Otra de las joyas del santuario son los famosos comentarios al Apocalipsis que el monje lebaniego Beato ( de Liébana ) escribió en el siglo VIII.

En el año 828 ya aparece citado el monasterio bajo la advocación de San Martín de Turieno, pero en el s.X ya adquiere su denominación actual. A partir de 1512, el papa Julio II establece el Jubileo, o sea la peregrinación los años en que la festividad del santo cae en domingo.

La Sierra de La Viorna se alza entre la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa, en Potes ( 293 m ), y el collado Maredes ( 977 m ), incorporando una única cumbre, La Viorna o Alto de San Martín ( 1.151 m ) a unos 650 metros de la visible Cruz ( 1.087 m ). Más allá del collado Maredes ( 977 m ) la línea de montes no se interrumpe, en absoluto, sino que prosigue por la llamada sierra de Fuente Castrada al portillo del Agrajal ( 1.327 m ), entroncando con la sierra Bora que culmina en el destacado pico Jano ( 1.446 m ), encima de Dobárganes ( 943 m ).

La vertiente N de la montaña es abrupta y desciende bruscamente sobre el Santuario de Santo Toribio ( 504 m ) y las aldeas del valle de Valdebaró ( Camaleño ). Por la vertiente S desciende el escarpado barranco Maredes, en cuya cabecera se encuentra la pequeña aldea de Maredes ( 789 m ).

A Maredes ( 789 m ) se llega por una pequeña carretera que asciende desde las inmediaciones de La Vega ( 520 m ), pasando previamente por Campollo ( 747 m ). En el apiñado pueblecito de Maredes, tomar una pequeña senda en la parte alta a la derecha. Esta senda más que ganar altura rodea bajo la cumbre (NE) discurriendo entre encinas y pequeños robles. Al final ascenderá más decididamente hacia la cresta herbosa del monte saliendo a la derecha de la Cruz de la Viorna ( 1.087 m ). Una vez en ella giramos a la izquierda y nos colocamos de inmediato en la Cruz ( 1.087 m ). Siguiendo la senda algunos metros más adelante alcanzaremos un punto aún más elevado ( 1.094 m ). Esta misma senda nos va a llevar a la verdadera cúspide de la montaña, una pequeña campa rodeada por algunos pinos dispersos. Es curioso observar en este tramo la gran cantidad de árboles hendidos por los rayos y que forman algunas siluetas muy curiosas, y es que La Viorna parece tener una extraña atracción por las tormentas. El descenso se puede realizar por el lado opuesto saliendo al collado de Maredes ( 977 m ), y de aquí volver al pueblo.

Accesos: Maredes ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak