Gora

Jontaniella, Cuetu La (1.351 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/04/24
21

Cumbre del macizo oriental de los Picos de Europa que se eleva sobre la orilla izquierda del desfiladero de la Hermida, encajonando al río Deba desde un vertigo muy superior a los mil metros.

El Cuetu la Jontaniella ( 1.351 m ) forma parte de los Picos, aunque al situarse en su arranque oriental y con una altitud relativamente moderada, no destaca frente a la superioridad de las cumbres que despuntan por encima de los dos mil metros de cota. En realidad la cima forma parte de un conjunto perfectamente individualizado por el collado Pelea ( 987 m ), y en el que podemos resaltar cuatro cimas que podemos agrupar en el denominado Submacizo de Agero: Agero ( 1.022 m ), escarpada punta calcárea de paredes verticales que cede vertiginosamente sobre La Hermida, Cuetu la Jontaniella o Agerino ( 1.351 m ), muy destacada aunque no la más elevada, Alto de la Cuesta ( 1.322 m ), muy cercana y también sobre el collado Pelea, y el Parijorcau ( 1.381 m ), la máxima altura de las cimas de Agero, situada justo detrás de la Jontaniella.

Desde Allende ( 300 m ), barriada de Lebeña ( 373 m ) sobre la orilla izquierda de la Hermida podemos acometer una espectacular ascensión a la montaña. Una pista sale en la parte superior del pueblo en dirección a la pared de Agero ( 1.022 m ), visitada por los escaladores. Obviando una desviación a la derecha ( 550 m ), podemos subir al collado Pelea ( 987 m ), paso tradicional en los Picos de Europa por donde discurre un balizado sendero entre Cobañes ( 609 m ) y Bejes ( 527 m ). El collado Pelea es frecuentado por los excursionistas y por aquellos que desde Liébana buscan la vertiente opuesta de los Picos de Europa ( Asturias, en su mayor parte ). Desde el collado Pelea se asciende en fuerte pendiente al NE en busca del pequeño paso ( 1.296 m ) entre el Alto de la Cuesta ( 1.322 m ) y el Cuetu de la Jontaniella ( 1.351 m ), que se gana sin dificultad caminando en la parte final sobre rocas calizas. En realidad no es preciso llegar hasta el collado Pelea ya que se puede subir sin problemas salvo la fuerte pendiente por la ladera Sur que se transforma en un espolón en la parte terminal de la montaña. Es posible acometer la ascensión caminando junto a este espectacular espolón hasta arriba. Al collado Pela se llega, también y como se ha indicado, desde Cabañes ( 600 m ) y desde Bejes ( 527 m ) aometiendo menores desniveles.

Desde La Jonataniella ( 1.351 m ) podemos encaramarnos a la cumbre más elevada del Parijorcau ( 1.381 m ). Para ello se desciende al herboso hoyo que seara entre sí las cimas de Agero. Nos situamos en la base del Parijorcau y se trepa a él por terreno incómodo de lapiaz hasta la cima.

Accesos: Allende ( 2h 30 min ); Cabañes ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak