Gora

Tambuey (1.248 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
50
Cumbre de la reserva del Saja apoyada sobre un cordal de suaves elevaciones sobre el valle de Cabuérniga. A menudo se conocen estos montes del Saja con el nombre de Sierra de Bárcena Mayor, en virtud del pueblo que se sitúa a sus pies a 534 metros de altitud.

Antiguamente el llamado camino de Castilla o de Reinosa se dirigía atravesando este cordal hacia las tierras Campurrianas. Desde Los Tojos ( 636 m ) y Colsa ( 729 m ) ganaba la cuerda en el collado de Venta Vieja ( 1.152 m ), donde se situaba una de las muchas ventas que aguardaban al viajero en el camino. Con la construcción de la carretera del puerto de La Palombera ( 1.260 m ) en 1.929 estas ventas cayeron en el olvido y en la consecuente ruina. Hoy en día un refugio montañero abierto sustituye la antigua venta…

Situados en el collado tenemos a la izquierda el Sobrecomillas ( 1.276 m ), la máxima altura de este cordal. Por la derecha, el camino pasa junto al lugar que ocupó la venta del Mostajo y se dirige por la Braña Espina al collado Ozcaba ( 1.054 m ). Pero mucho antes, a la derecha del camino ( 1.202 m ) aparece la cima del Tambuey ( 1.248 m ), en el vértice de una "Y" casí perfecta formado por el cordal Tambuey-Sobrecomillas, Tambuey-Mediajo Buelna-Coteruco y Tambuey-Los Trillos. En el barranco que forma este relieve triangular surge el río Valnería. Desde Tambuey ( 1.248 m ) podríamos crestear con comidad y amplia panorámica a las cimas de Alto de los Cabreros ( 1.241 m ), Mediajo Buelna ( 1.240 m ) y Coteruco ( 1.212 m ).

Desde la carretera de La Palombera ( 1.070 m ) se sube a esta cumbre muy fácilmente. Se desciende al collado de Ozcaba ( 1.050 m ) y se sigue por el camino que dejando a la derecha Los Trillos ( 1.166 m ) atraviesa la Braña Espina y se encarama la cumbre junto a una valla divisoria. El itinerario se suele complementar con su descenso a Los Tojos ( 636 m ) por la Venta Vieja, lo que permite conocer con mayor detalle estas montañas del Saja.

Desde Bárcena Mayor ( 534 m ) siguiendo los restos de la antigua calzada y el bullir del río Argoza y, más tarde, del Queriendo se alcanza la ermita del Carmen ( 617 m ). Desde aquí ascendemos sobre la orilla izquierda a las ventas del Mobejo ( 917 m ), donde se situaban la venta antigua y la venta nueva, muy prósperas hasta el s.XIX, pues eran muchos los carros que por este lugar se encaminaban a Castilla. En este lugar, además, existió un importante intercambio de productos. Siguiendo el camino se alcanza el collado Ozcaba ( 1.054 m ), ya muy cerca de la carretera de La Palombera. Por la derecha el camino nos conduce al Tambuey ( 1.248 m ). Se puede acortar recorrido si desde las ventas del Mobejo se gana campo a través el cordal címero.

Accesos: Los Tojos ( 2h ); Carretera Palombera ( 1h ); Bárcena Mayor ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak