Gora

Tambuey (1248 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
50
Cumbre de la reserva del Saja apoyada sobre un cordal de suaves elevaciones sobre el valle de Cabuérniga. A menudo se conocen estos montes del Saja con el nombre de Sierra de Bárcena Mayor, en virtud del pueblo que se sitúa a sus pies a 534 metros de altitud.

Antiguamente el llamado camino de Castilla o de Reinosa se dirigía atravesando este cordal hacia las tierras Campurrianas. Desde Los Tojos (636 m) y Colsa (729 m) ganaba la cuerda en el collado de Venta Vieja (1152 m), donde se situaba una de las muchas ventas que aguardaban al viajero en el camino. Con la construcción de la carretera del puerto de La Palombera (1260 m) en 1.929 estas ventas cayeron en el olvido y en la consecuente ruina. Hoy en día un refugio montañero abierto sustituye la antigua venta…

Situados en el collado tenemos a la izquierda el Sobrecomillas (1276 m), la máxima altura de este cordal. Por la derecha, el camino pasa junto al lugar que ocupó la venta del Mostajo y se dirige por la Braña Espina al collado Ozcaba (1054 m). Pero mucho antes, a la derecha del camino (1202 m) aparece la cima del Tambuey (1248 m), en el vértice de una "Y" casí perfecta formado por el cordal Tambuey-Sobrecomillas, Tambuey-Mediajo Buelna-Coteruco y Tambuey-Los Trillos. En el barranco que forma este relieve triangular surge el río Valnería. Desde Tambuey (1248 m) podríamos crestear con comidad y amplia panorámica a las cimas de Alto de los Cabreros (1241 m), Mediajo Buelna (1240 m) y Coteruco (1212 m).

Desde la carretera de La Palombera (1070 m) se sube a esta cumbre muy fácilmente. Se desciende al collado de Ozcaba (1050 m) y se sigue por el camino que dejando a la derecha Los Trillos (1166 m) atraviesa la Braña Espina y se encarama la cumbre junto a una valla divisoria. El itinerario se suele complementar con su descenso a Los Tojos (636 m) por la Venta Vieja, lo que permite conocer con mayor detalle estas montañas del Saja.

Desde Bárcena Mayor (534 m) siguiendo los restos de la antigua calzada y el bullir del río Argoza y, más tarde, del Queriendo se alcanza la ermita del Carmen (617 m). Desde aquí ascendemos sobre la orilla izquierda a las ventas del Mobejo (917 m), donde se situaban la venta antigua y la venta nueva, muy prósperas hasta el s.XIX, pues eran muchos los carros que por este lugar se encaminaban a Castilla. En este lugar, además, existió un importante intercambio de productos. Siguiendo el camino se alcanza el collado Ozcaba (1054 m), ya muy cerca de la carretera de La Palombera. Por la derecha el camino nos conduce al Tambuey (1248 m). Se puede acortar recorrido si desde las ventas del Mobejo se gana campo a través el cordal címero.

Accesos: Los Tojos (2h); Carretera Palombera (1h); Bárcena Mayor (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak