Gora

Sobrecomillas (1.276 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
36
Cumbre del parque natural del Saja-Besaya sobre el valle de Cabuérniga. Este parque natural se extiende entre los Montes de Ucieda y las inmediciones del puerto de la Palombera ( 1.260 m ), en las cabeceras del río Saja. Forma parte de un área natural mucho más extensa, la Reserva Nacional del Saja-Nansa. Ocupa una superficie de 24.500 Ha. Muy embarrancadas pero con cumbres suaves y despejadas, generalmente ocupadas por brañas. En las laderas y barrancos, en cambio, crían los hayedos y robledales. En sus límites se halla la población de Bárcena Mayor ( 534 m ) que conserva un caserío de gran valor artístico-cultural. Hay que señalar que, a menudo, los montes del Saja aparecen citados dentro de la denominada Sierra de Bárcena Mayor.

El Sobrecomillas ( 1.276 m ) y el Tambuey ( 1.248 m ) son dos cumbres que forman parte de la Sierra de Bárcena Mayor, formando un cordal contínuo que separa las aguas de los ríos Queriendo ( que luego da lugar al Argoza ) y Cambillas. Ambos cursos se unen al pie de estas montañas en un único hilo de agua que es el Saja. Antiguamente una vieja ruta atravesaba estas boscosas montañas en busca del paso de la Palombera ( 1.260 m ) para descender a la comarca de Campoo. El camino ascendía desde Los Tojos ( 636 m ) y por Colsa ( 736 m ), que es la aldea más elevada del valle de Cabuérniga, superaba la vertiente oriental del Sobrecomillas ( 1.276 m ) para alcanzar el marcado collado que se abre entre esta montaña y el Tambuey ( 1.248 m ). Se trata del paso de Venta Vieja ( 1.152 m ), donde antigüamente debió existir una venta que sería agradecida para el viajero que atravesaba los inhóspitos montes del Saja. Hoy en día existe refugio abierto que puede ser útil para que pernocten aquellos que efectúan la travesía de la Reserva del Saja ( GR-71 ). Desde Venta Vieja, por la izquierda, se llega enseguida al lugar que ocupaba la venta del Mostajo, y dejando el Tambuey ( 1.248 m ) muy cerca se desciende por la Braña Espinas y Los Trillos ( 1.166 m ) al collado de Ozcaba ( 1.054 m ). Hasta este lugar sube un camino desde Bárcena Mayor ( 543 m ), y que tiene su paso por otra venta: La Venta del Mobejo. En breves minutos enlazaremos con la carretera del Puerto de la Palombera, en el paraje de Julastra ( 1.070 m ).

La carretera que recorre el valle del Saja hasta el puerto de La Palombera ( 1.260 m ) data del año 1.929. Con ella quedó abandonado el camino tradicional descrito, que fue el seguido por mercaderes, ganaderos, viajeros y peregrinos en busca de las planicies castellanas. Pero todavía, al lado mismo de la carretera, quedan los restos de la venta de Tajahierro ( 1.160 m ), que perduró más tiempo cuando las otras cerraron, por su situación inmediata a la nueva carretera.

El itinerario a Sobrecomillas ( 1.276 m ) desde la carretera de la Palombera es muy sencillo. Hay que descender al collado Ozcaba ( 1.054 m ) y seguir el camino que por Braña Espina deja a mano derecha el Tambuey ( 1.248 m ) y desciende al collado de Venta Vieja ( 1.152 m ). La cumbre se sitúa muy cerca al NW y se asciende sin contemplaciones. El itinerario desde Los Tojos ( 636 m ) o Colsa ( 736 m ) sigue el ya descrito camino de venta Vieja.

Accesos: Ozcaba ( 1h 30 min ); Los Tojos ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak