Gora

Abedules (1.410 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
32
La Sierra de Bárcena Mayor es una región montañosa incluida en el ámbito del parque natural Saja-Besaya, y que toma el nombre de la población situada en su base: Bárcena Mayor ( 495 m ), de gran interés por su arquitectura rural.

Dos importantes corrientes fluviales trazan marcados y profundos barrancos cubiertos por algunos de los bosques más extensos de la comunidad: El río Queriendo y el río Argoza. Este último tiene sus cabeceras en los Puertos de Fuentes y es el resultado de la suma de dos arroyos: El río Fuentes y el río Hormigas. El río Queriendo, en cambio, tiene su origen en el puerto de la Palombera ( 1.260 m ), paso carretero entre el valle del Saja y Campoo. Es este río Queriendo el que divide los montes de Bárcena Mayor en dos submacizos muy claros: El cordal del Tambuey ( 1.248 m ), sobre la orilla izquierda, y el cordal Abedules-Ropero, a la derecha, todos ellos de aspecto suave y alomado.

Al Abedules ( 1.410 m ) se halla al Sur de Bárcena Mayor ( 495 m ), dividiendo aguas al Queriendo y al Argoza. La subida se puede acometer directamente por la vertiente Norte, pero también existe la posibilidad más larga pero más distendida de hacerlo por la pista de los Puertos de Fuentes, nombre con que se conocen las brañas que se extienden en la parte superior del amplio valle que separa Abedules ( 1.410 m ) del Cueto Ropero ( 1.492 m ). La pista gana primero el Pozu la Arbencia ( 770 m ), donde confluyen los Arroyos Fuentes y Hormigas para formar el Argoza. Siguiendo el primero de los curso de agua, siempre rodeados de robles y hayas, se alcanza el cordal divisorio en el llamado Collado de la Cruz ( 1.275 m ), marcado por una gran cruz de hierro ubicada en un altozano próximo. Desde aquí se sigue la pista de la derecha hasta una bifurcación a la izquierda que nos conduce a la cima del cordal. Una vez en él se avanza sin dificultad hasta el vértice geodésico que señala la cumbre del Abedules ( 1.410 m ).

Desde Argüeso ( 945 m ) una pista asciende al collado Hito Helado ( 1.257 m ), donde hay un barracón ganadero, y sigue al cercano collado de la Cruz ( 1.275 m ), donde nos unimos al itinerario anterior. Desde este punto se invierte una hora en alcanzar la cima. Otros lugares idóneos para alcanzar el collado de la Cruz son el puerto de Palombera ( 1.260 m ) y la curva de La Revueltona ( 1.120 m ), a un par de kilómetros antes del puerto.

El Abedul es un árbol de crecimiento rápido que se dispersa con facilidad y que se encuentra tanto en el litoral como en las cotas más elevadas, incluso por encima de los 1.500 metros de altitud, donde las hayas ya no crecen, y preferentemente en umbrías. En la reserva del Saja el Abedul ocupa el estrato siguiente al Hayedo. A su vez los abedules dan paso a escobares que se extienden hasta las cumbres. No obstante no encontraremos sobre esta despejada atalaya abedulares, aunque es más que probable que los hubiere en el pasado.

Accesos: Bárcena Mayor ( 2h 45 min ); Argüeso ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak