Gora

Ropero (1.492 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
45
Conocido es por el viajero que para ir, bien de la costa a la meseta, bien de la meseta a la costa, hay que cruzar la cadena montañosa de la cordillera Cantábrica, existiendo para tal fin, estratégicos pasos que han sido usados desde tiempos inmemoriables no sólo por la población circundante a los mismos, sino también por comerciantes, peregrinos e, incluso, ejércitos. Cantabria cuenta con muchos de estos puertos, siendo hoy por hoy los más relevantes aquellos que han sido acondicionados para el tráfico rodado.

En Cantabria Oriental se encuentra una importante concentración de pasos carreteros: Los Tornos ( 918 m ), la Sía ( 1.211 m ), Lunada ( 1.350 m ), Estacas de Trueba ( 1.159 m ), Magdalena ( 998 m ) y Escudo ( 996 m ), interponiéndose entre las dos vertientes de la comarca pasiega. La cantabria occidental es mucho más parca en este tipo de pasos: Palombera ( 1.260 m ), Piedrasluengas ( 1.347 m ) y San Glorio ( 1.611 m ) este último en los confines con la provincia de León. Entre unos y otros aparece el paso de Reinosa ( 850 m ), abriéndo la importante ruta de comunicación conocida como Corredor del Besaya.

En efecto, aquí la nítida divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea parece diluirse, difuminarse a escasa distancia del centro urbano de Reinosa ( 843 m ). De hecho ni siquiera existe la sensación de alcanzar algún puerto cuando desde Reinosa se baja a Torrelavega. Esta fragilidad de la divisoria hidrográfica no es única en su trazado hacia los Pirineos, pues ocurre algo similar en: El Puerto del Cabrío ( Burgos ), donde la línea montañosa abandona los Montes de Ordunte para seguir por los Montes de La Peña, El Puerto de Altube ( Araba ), donde la divisoria divaga entre la sierra de Gibixo y Gorbeia, y en el puerto de Azpirotz ( Nafarroa ), en el descenso de la sierra de Aralar hacia los montes de Ireber y Belate.

Pasada la cima de Haro ( 1.222 m ), la línea que separa aguas para los dos mares desciende a Villapaderne ( 919 m ) y se eleva ligeramente en el Cerro la Llama ( 969 m ) para seguir en dirección Oeste y cortar a la carretera de Reinosa a Torrelavega ( 850 m ), a kilómetro y medio al NE del centro urbano de Reinosa ( 843 m ). Observesé, por tanto, el casi-nulo desnivel que presenta el puerto de acceso a Reinosa desde Torrelavega cuando se remonta desde la primera de estas dos localidades. Desde este punto la divisoria de aguas se eleva ( NW ) a la montaña que nos ocupa, Ropero ( 1.492 m ). Muy cerca tiene su origen el río Besaya, cerca de Fresno del Río ( 890 m ). La primera localidad que atraviesa este río es Cañeda ( 770 m ). Desde este lugar tendrá que recorrer 58 Km. antes de unirse al Saja en Torrelavega y desembocar en el mar.

El Cueto Ropero ( 1.492 m ) es la montaña más alta de los montes de Bárcena Mayor, con desniveles francamente relevantes en la vertiente Norte, donde tiene su origen el río Argoza, afluente del Saja. Los arroyos que se lanzan montaña abajo por la vertiente Sur se incoropran al Ebro, con la importante excepción del ya mencionado río Besaya. Su alomada cima domina plenamente la hondonada de Reinosa y sus accesos. Tal situación fue aprovechada por los Cántabros para edificar uno de sus más valiosos reductos: El Castro de Aracillum, que resisitió durante largo tiempo, aunque no eternamente, a los embates romanos. La ubicación del Castro se sitúa en las inmediaciones del pueblo de Aradillos ( 1.001 m ), en la zona denominada Peñuquío a unos 1.200 metros de altitud.

Desde Aradillos ( 1.001 m ) la ascensión es muy fácil y permiten pasar por el paraje ( Peñuquío ) que pudo acoger el Castro de Aracillum. Desde aquí, dejando la cima de El Raposo ( 1.419 m ) a la derecha, ganamos el collado Fontecha ( 1.390 m ), último paso antes de alcanzar la límpia cumbre de El Ropero ( 1.492 m ). Al collado Fontecha ( 1.390 m ) se sube, también, sin dificultad desde el pueblo de Fontecha ( 1.036 m ). Del mismo modo el itinerario desde Camino ( 1.050 m ) es sumamente sencillo pues basta seguir la pista que alcanzando un poco marcado collado ( 1.405 m ) nos va a dejar en la misma cumbre.

Desde el puerto de La Palombera ( 1.260 m ) parte también un interesante recorrido por las despejas crestas herbosas de esta sierra. También puede iniciarse el recorrido un par de kilómetros antes del citado puerto, justo pasada la curva de La Revueltona ( 1.120 m ). Por pista se entra en los límites del parque Natural de Saja-Besaya y por el collado del Hito Helado ( 1.257 m ) se llega, poco más adelante, al collado de La Cruz ( 1.275 m ), marcado con una gran cruz de hierro encaramada en un pequeño altillo. Por la derecha, la pista nos lleva por los llamados Puertos de Fuentes al Ropero ( 1.492 m ). Indicar que todas estas pistas dentro del parque natural poseen el tránsito motorizado restrigido.

Los puertos de Fuentes son una zona de brañas en la vertiente Norte del Ropero. En ellos tiene origen el río Argoza que desciende por un valle, amplio inicialmente y que se estrecha conforme se avanza hacia Bárcena Mayor ( 495 m ). Desde Bárcena Mayor ( 495 m ) se puede remontar el camino a los Puertos de Fuentes y contemplar sus importantes hayedos. El camino llega a la confluencia de los ríos Fuentes y Hormigas, en el Pozu la Arbencia ( 770 m ) para formar el Argoza. Remontando el barranco del río Fuentes se alcanza el collado de la Cruz ( 1.275 m ), desde donde nos dirigiremos a la cumbre ( una hora más ).

Accesos: Aradillos ( 1h 20 min ); Camino ( 1h 05 min ); Pto. Palombera ( 1h 45 min ); Bárcena Mayor ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak