Gora

Tordías (968 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
31
El parque natural de Saja-Besaya es una amplia extensión montañosa a caballo entre los dos ríos que sirven para designarlo: El río Saja, al Oeste, y el Besaya, al Este. Se trata de una región de orografía complicada, esculpida por profundos barrancos en los que crían hayedos y robledales que trepan hacía las cumbres siguiendo las vaguadas. Las cumbres que dominan estas barrancadas son de forma suave, y sobre ellas se instalan excelentes brañas fruto, éstas, de una intervención humana posiblemente más equilibrada con el entorno que en la actualidad. La superficie del parque es de 24.000 Ha. y forma, a su vez, parte de la reserva nacional del Saja ( 180.000 Ha. ).

La divisoria hidrográfica principal se extiende en dirección N-S desde la sierra de Ibio ( 797 m ) hasta el Ropero ( 1.492 m ) alcanzando las cumbres de Mozagro ( 867 m ), Tordías ( 968 m ), Moral ( 1.050 m ), Obios ( 1.223 m ) y Ropero ( 1.492 m ), como las más representativas. De esta cuerda arrancan muchos otros cordales que se internan hacia el interior de los valles entramando aún más la región.

El monte Tordías ( 968 m ) se encuentra en una intersección de cinco cordales que en su cumbre convergen en forma de estrella. De este modo que de la cima arrancan cinco barrancos : El valle del río Viaña, el valle del río Bayones que desciende hacia Ucieda ( 203 m ), uno de los puntos de entrada comunes al parque, el escondido valle de Cieza, el barranco del arroyo Juzmeana tributario del Argoza y el barranco de Turdías (E) que baja hacia Los Llares ( 250 m ) rotegido por los cajigales del Monte Poniente y Pernalengo.

Desde Los Llares ( 250 m ), pequeño núcleo de población escondido al pie de estas montañas, parte una buena carretera que sube hasta la Braña de Brenes ( 759 m ), un collado rodeado de campas. El resto del itinerario discurre por pista pero su acceso en coche está estrictamente prohibido ( como la circulación por el resto del parque ). Desde este lugar y sin ninguna dificultad seguiremos por la pista pasando junto al refugio del Tornillo ( 838 m ). Al final la pista rodea la cumbre de Tordías ( 968 m ) por la izquierda aunque la deja muy cerca. En ese preciso momento la abandonamos para tomar un camino que da paso a brañas que conducen a la despejada cima, en cuyas inmediaciones se encontraba la venta de Tordías, enclavada en la vieja ruta entre la comarca de Campoo y las Asturias de Santillana.

Desde la Casa del Monte ( 260 m ), entrada al parque Natural desde Ucieda ( 203 m ), se sube a la cima atravesando una de las joyas del parque, el bosque del Monte Río Los Vados o Monte Ucieda, alcanzando el collado de la Braña de la Zarza ( 684 m ), en la cabecera del valle de Cieza. Desde este lugar se trepa al Sur hasta la cumbre.

Desde Tordías ( 968 m ) se puede seguir por la pista de la Braña de Brenis hasta la Braña del Moral ( 998 m ) donde se encuentra la famosa ermita del Moral. Sobre este lugar se alza el pico de El Moral ( 1.050 m ). El itinerario puede prolongarse por plena loma hasta el pico Obios ( 1.223 m ).

Accesos: Braña de Brenes ( 1h ); Los Llares ( 2h 15 min ); Casa del Monte ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2011.eko azaroak 20a
    Largos y serenos cordales de jugosos pastos, rodeados de bosques de cajigas, acebos y hayas. Permite largas travesías, a pie o en BTT. El Refugio del Tornillo está abierto y limpio.