Gora

Tordías (968 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
31
El parque natural de Saja-Besaya es una amplia extensión montañosa a caballo entre los dos ríos que sirven para designarlo: El río Saja, al Oeste, y el Besaya, al Este. Se trata de una región de orografía complicada, esculpida por profundos barrancos en los que crían hayedos y robledales que trepan hacía las cumbres siguiendo las vaguadas. Las cumbres que dominan estas barrancadas son de forma suave, y sobre ellas se instalan excelentes brañas fruto, éstas, de una intervención humana posiblemente más equilibrada con el entorno que en la actualidad. La superficie del parque es de 24.000 Ha. y forma, a su vez, parte de la reserva nacional del Saja (180.000 Ha.).

La divisoria hidrográfica principal se extiende en dirección N-S desde la sierra de Ibio (797 m) hasta el Ropero (1492 m) alcanzando las cumbres de Mozagro (867 m), Tordías (968 m), Moral (1050 m), Obios (1223 m) y Ropero (1492 m), como las más representativas. De esta cuerda arrancan muchos otros cordales que se internan hacia el interior de los valles entramando aún más la región.

El monte Tordías (968 m) se encuentra en una intersección de cinco cordales que en su cumbre convergen en forma de estrella. De este modo que de la cima arrancan cinco barrancos : El valle del río Viaña, el valle del río Bayones que desciende hacia Ucieda (203 m), uno de los puntos de entrada comunes al parque, el escondido valle de Cieza, el barranco del arroyo Juzmeana tributario del Argoza y el barranco de Turdías (E) que baja hacia Los Llares (250 m) rotegido por los cajigales del Monte Poniente y Pernalengo.

Desde Los Llares (250 m), pequeño núcleo de población escondido al pie de estas montañas, parte una buena carretera que sube hasta la Braña de Brenes (759 m), un collado rodeado de campas. El resto del itinerario discurre por pista pero su acceso en coche está estrictamente prohibido (como la circulación por el resto del parque). Desde este lugar y sin ninguna dificultad seguiremos por la pista pasando junto al refugio del Tornillo (838 m). Al final la pista rodea la cumbre de Tordías (968 m) por la izquierda aunque la deja muy cerca. En ese preciso momento la abandonamos para tomar un camino que da paso a brañas que conducen a la despejada cima, en cuyas inmediaciones se encontraba la venta de Tordías, enclavada en la vieja ruta entre la comarca de Campoo y las Asturias de Santillana.

Desde la Casa del Monte (260 m), entrada al parque Natural desde Ucieda (203 m), se sube a la cima atravesando una de las joyas del parque, el bosque del Monte Río Los Vados o Monte Ucieda, alcanzando el collado de la Braña de la Zarza (684 m), en la cabecera del valle de Cieza. Desde este lugar se trepa al Sur hasta la cumbre.

Desde Tordías (968 m) se puede seguir por la pista de la Braña de Brenis hasta la Braña del Moral (998 m) donde se encuentra la famosa ermita del Moral. Sobre este lugar se alza el pico de El Moral (1050 m). El itinerario puede prolongarse por plena loma hasta el pico Obios (1223 m).

Accesos: Braña de Brenes (1h); Los Llares (2h 15 min); Casa del Monte (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2011.eko azaroak 20a
    Largos y serenos cordales de jugosos pastos, rodeados de bosques de cajigas, acebos y hayas. Permite largas travesías, a pie o en BTT. El Refugio del Tornillo está abierto y limpio.