Gora

Moral (1.050 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/08/31
41

Aunque este monte no sea tan conocido en la región, no cabe duda que sí lo és la ermita y la braña que se extiende bajo su amable cima.

La braña del Moral es un pastizal afamado en la región. Situado en plena divisoria Saja-Besaya, rozando los mil metros de altitud, queda limitado por la pequeña cota de Braña Mayor ( 1.007 m ), al NW, y el pico de El Moral ( 1.050 m ), al SE La cresta montañosa divide aguas al arroyo Juzmeana, tributario del Saja a través del Argoza, y el arroyo Los Llares ( Besaya ).

En el centro de la braña se alza la ermita del Moral, y adosada a ella un pequeño refugio. La leyenda cuenta que en este lugar apareció la virgen, lo que motivo la edificación del pequeño santuario, junto a la ruta que unía la Costa con Campoo. Son varios los caminos que permiten subir a este lugar desde las poblaciones próximas, y existen pistas que lo facilitan, si bien su acceso motorizado se halla restringido por las normas de regulación de uso del parque natural de Saja-Besaya.

Desde Los Llares ( 250 m ), una carretera sube hasta el collado de la Braña de Brenes ( 759 m ) hasta donde se puede subir en coche. A partir de aquí el resto del recorrido sigue por unja pista de circulación prohibida. La pista deja a la izquierda el refugio del Tornillo ( 838 m ) y a la derecha el pico Tordías ( 968 m ). Desciende ligeramente, y por los altos del Cocino del Moral ( 915 m ) y el alto de Braña Mayor ( 1.007 m ) nos coloca en la despejada Braña del Moral y su ermita ( 998 m ). Desde ella podemos subir la fácil ascensión al pico ( 1.050 m ) que se consigue en cuestión de pocos minutos. Se podría seguir la travesía por el alto cordal de la denominada Sierra de Bárcena Mayor para llegar al pico Obios ( 1.223 m ). Desde Los Llares ( 250 m ) existe la posibilidad de ascender a la cumbre de forma más directa obviando la carretera y remontando la montaña sobre la orilla derecha del barranco de Tordías.

Desde la Carretera ( 439 m ) de Bárcena Mayor ( 534 m ) parte otra pista que asciende por el barranco de Juzmeana hasta la ermita del Moral ( 998 m ).

Accesos: Braña de Brenes ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJuan Pinilla Urquijo
    2007.eko apirilak 6a
    También se puede subir por un antiguo camino carretero que parte al final del pueblo de Barcena Mayor, nada más pasar un pequeño puente a la izquierda sube el camino