Gora

Moral (1050 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/08/31
41

Aunque este monte no sea tan conocido en la región, no cabe duda que sí lo és la ermita y la braña que se extiende bajo su amable cima.

La braña del Moral es un pastizal afamado en la región. Situado en plena divisoria Saja-Besaya, rozando los mil metros de altitud, queda limitado por la pequeña cota de Braña Mayor (1007 m), al NW, y el pico de El Moral (1050 m), al SE La cresta montañosa divide aguas al arroyo Juzmeana, tributario del Saja a través del Argoza, y el arroyo Los Llares (Besaya).

En el centro de la braña se alza la ermita del Moral, y adosada a ella un pequeño refugio. La leyenda cuenta que en este lugar apareció la virgen, lo que motivo la edificación del pequeño santuario, junto a la ruta que unía la Costa con Campoo. Son varios los caminos que permiten subir a este lugar desde las poblaciones próximas, y existen pistas que lo facilitan, si bien su acceso motorizado se halla restringido por las normas de regulación de uso del parque natural de Saja-Besaya.

Desde Los Llares (250 m), una carretera sube hasta el collado de la Braña de Brenes (759 m) hasta donde se puede subir en coche. A partir de aquí el resto del recorrido sigue por unja pista de circulación prohibida. La pista deja a la izquierda el refugio del Tornillo (838 m) y a la derecha el pico Tordías (968 m). Desciende ligeramente, y por los altos del Cocino del Moral (915 m) y el alto de Braña Mayor (1007 m) nos coloca en la despejada Braña del Moral y su ermita (998 m). Desde ella podemos subir la fácil ascensión al pico (1050 m) que se consigue en cuestión de pocos minutos. Se podría seguir la travesía por el alto cordal de la denominada Sierra de Bárcena Mayor para llegar al pico Obios (1223 m). Desde Los Llares (250 m) existe la posibilidad de ascender a la cumbre de forma más directa obviando la carretera y remontando la montaña sobre la orilla derecha del barranco de Tordías.

Desde la Carretera (439 m) de Bárcena Mayor (534 m) parte otra pista que asciende por el barranco de Juzmeana hasta la ermita del Moral (998 m).

Accesos: Braña de Brenes (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJuan Pinilla Urquijo
    2007.eko apirilak 6a
    También se puede subir por un antiguo camino carretero que parte al final del pueblo de Barcena Mayor, nada más pasar un pequeño puente a la izquierda sube el camino