Gora

Obios (1.223 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/10/05
72

Forma parte de la denominada Sierra de Bárcena Mayor y se halla en la divisoria hidrográfica de los ríos Saja y Besaya, siendo una de sus cumbres más representativas. Asomada sobre el valle de Iguña, se halla dentro del ámbito protegido del parque natural de Saja-Besaya.

Desde Rioseco (T2)

Otra posibilidad es ascender a la cima desde Rioseco ( 677 m ). Itinerario largo, con algunos tramos en los que apenas existe sendero y, en otros, es preciso descubrirlo...

Desde rioseco ( 677 m ) salir por un camino indicado como "Barranco del río Rumadero", que asciende a media ladera por encima del pueblo (NE) y alcanza la loma ( 850 m ) por encima del Prado de Juan López ( 761 m ). Girando a la izquierda, el camino dsicurre ligeramente sobre la vertiente opuesta, bordeando por el N. la Llana del Pando ( 909 m ), donde se sitúa una pequeña antena y saliendo a una extensa campa en Las Cebosas ( 888 m ). El camino recupera aquí la vertiente del barranco de Los Duesos y gana el Collado Pagüenzo ( 1.067 m ), ya sobre la divisoria Saja-Besaya. Girando a la derecha (N) se camina por el alto, pasando muy cerca de la cumbre de Pagüenzoo ( 1.126 m ) que dejamos a corta distancia a la derecha y proseguimos hasta la cima del Jilgueruco ( 1.168 m ).

Hasta este lugar el desarrollo del itinerario ha seguido caminos y senderos bien marcados, que a partir de este punto se difuminan. Se puede descender por la cresta (N) buscando el sendero de ganado entre los helechos y los brezos, pero pronto resultará más sencillo el avance por el lado izquierdo de la valla, penetrando en un pinar donde por el que se puede avanzar con más comodidad. Se gana una depresión ( 1.097 m ) y bordeando la cima de la Braña Lodar ( 1.116 m ), se desciende por la vertiente occidental al collado Mostajo ( 1.068 m ).

En este punto cruzar la collada y buscar el sendero a la izquierda ( en la vertiente del Saja ), al principio cerrado por helechos, pero que, enseguida, al penetrar en un hayedo se muestra patente y muy bello bordeando por la ladera occidental la doble cota de El Hocinero ( 1.208 m ), llegando fácilmente al collado ( 1.168 m ) que nos separa de la cota de Los Agudos ( 1.231 m ), verdadera máxima altura de la montaña de Obios. En lugar de subir directamente a esta cima, seguir el sendero que cambia de vertiente, contorneándola sobre la vertiente E. en ligero descenso para luego realizar una corta subida al portillo de Obios ( 1.182 m ). Por la izquierda se llega a Los Agudos ( 1.231 m ), y por la derecha (NE), remontando suaves brañas, el Pico Obios ( 1.223 m ), donde existe un vértice y una caseta contraincendios.

Desde Santiurde de Reinosa (T2)

Santiurde de Reinosa ( 704 m ) se encuentra en el camino de la Costa a Reinosa, tras pasar las denominadas Hoces de Bárcena, las primeras abiertas por el incipiente río Besaya. Desde el cementerio de esta localidad se inicia la ascensión hacia uno de los collados más conocidos de la comarca de Campoó, el collado Pagüenzo ( 1.067m ) apoyado sobre el cordal divisorio de la Sierra de Bárcena Mayor. Este camino fue antiguamente muy practicado para dirigirse hacia la denominada Asturias de Santillana. Más recientemente se hace referencia al mismo como "La Ruta de los Campurrianos". El camino cruza una divisoria con extendos pastos en la Braña de Gándara ( 1.005 m ) y alcanza, al NW el collado Pagüenzo ( 1.067 m ).

Siguiendo las indicaciones del itinerario anterior llegar a la cumbre de Obios ( 1.223 m ) en hora y media a dos horas de marcha.

Desde Pujayo (T2)

Una de las ascensiones más clásicas y simples a Obios se inicia en Pujayo ( 429 m ). Desde esta aldea del valle de Iguña sube una pista en revueltas al Alto de las Rasgadas ( 1.011 m ), por donde discurre el paso de la línea de alta tensión. Una vez en este alto, la pista nos lleva por la izquierda hacia el visible Obios ( 1.223 m ) que se gana directamente en los metros finales.

La Calzada romana de Somaconcha (T1)

Entre Bárcena de Pie de Concha ( 291 m ) y Pesquera ( 621 m ) encontramos a lo largo de 3.875 m. el mejor tramo de la calzada romana del siglo I a.d.c. que unía Portus Blendius ( Suances ) con Pisoraca ( Herrera de Pisuerga ). El itinerario por esta "strata via" empedrada de 3 a 4 m. de anchura se halla explicado mediante paneles y bien balizado con marcas de pintura, siendo coincidente con una de las variantes de la ruta jacobea.

A medio kilómetro de Bárcena ( 291 m ) se halla Pié de Concha ( 298 m ) punto de inicio de la ruta. Siguiendo la calzada se llega a Mediaconcha ( 528 m ). El camino sigue junto a su vieja iglesia, y por bosques de cajigas y castaños se alcanza el collado donde se ubica Somaconcha ( 711 m ) y su iglesia de Nstra. Sra. de Somaconcha (s.XVI). Hasta aquí hemos salvado un desnivel de 413 metros.

La calzada ha sido utilizada desde la dominación romana hasta el s.XVIII, en el que se construye el llamado camino real que discurre sobre la Hoz de Bárcena, un poco más al Este. Esta Hoz de Bárcena es el primero de los desfiladeros que labra el río Besaya en su descenso hacia el mar.

El camino Real o de Reinosa se empieza a construir en 1.749 sobre la orilla derecha de la Hoz, pero no se termina hasta el año 1.790. Fue entonces un camino que facilitó el comercio de cereales entre la meseta y la costa. Por ello no es raro que la ferrería del Gorgollón ( 1.753 ) junto a una presa del río Besaya, se transformase en una fábrica de harinas.

Desde la iglesia de Somaconcha ( 711 m ) es posible enlazar en unos 15 minutos con la ruta de Rioseco a Obios, dirigiéndonos por la cresta (SW) al cercano Prado de Juan López ( 761 m ) y conectar, un poco más arriba, con la pista que proviene del pueblo ( 865 m ).

Accesos: Santiurde de Reinosa ( 3h ); Rioseco ( 2h 30 min ); Pujayo ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconLaro Quintano
    2010.eko urtarrilak 18a
    Excelente marcha al pico Obios, la realizada el pasado sábado en compañia de mi amigo Jose el de Cieza, en la que disfrutamos de una muy buena mañana, llegando al pico (no había mucha nieve) desde donde divisamos el punto en que se ven Torrelavega y Santander.
  • item-iconRobín García Saiz
    2017.eko otsailak 18a

     Se puede subir al Obios desde el pueblo de Pujayo donde hay estación con parada de todos los trenes de cercanías de la línea Santander-Reinosa (hay un tren con parada en Pujayo cada dos horas de promedio entre las 9 h y las 21 h, en ambos sentidos), o bien en plan paseo, andando desde Bárcena de Pie de Concha. Una subida difícil es la que sigue el curso del Arroyo de Negreo (o del pequeño río Galerón; según qué mapa se mire) en que, al final, hay que luchar para abrirse paso sin senderos y con mucha pendiente, o por senderos precarios construidos por las vacas, entre la árgoma (o una variedad de la árgoma) y el brezo; pasando antes por el Alto de la Rasía. Pero hay una subida fácil cercana, a la izquierda de esta, por buena pista. Las vistas son inmejorables y la zona cimera es muy extensa, llana y fácil de recorrer, con pocas malas hierbas; con multitud de combinaciones de recorridos por los magníficos cordales hacia la zona de Reinosa o hacia Bárcena Mayor o hacia Arenas de Iguña.