Gora

Navajos (1.064 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/08/31
36

Cumbre incluida dentro del parque natural Saja-Besaya sobre el valle de Iguña.

Una importante calzada romana atravesó estos territorios en otros tiempos con el fin de unir las ciudades de Juliobriga y Portus Blendius ( Suances ). Hoy en día todavía pueden observarse algunos restos de esta vía romana y en base a ella se ha constituido el GR-72 ( Calzada de los Blendios ), que junto con el GR-73 ( Ruta de los Campurrianos ) y el sendero de la reserva del Saja ( GR-71 ) completan las posibilidades senderísticas de la comarca. Hoy en día el eje de comunicaciones del Besaya es uno de los más importantes entre la meseta y la costa cantábrica.

El valle de Iguña, es recorrido de S. a N. por el Besaya que ha labrado dos hoces en sus extremos: La Hoz de Bárcena, junto a Bárcena de Pie de Concha ( 291 m ) y las Hoces del Besaya, que dan paso al valle de Buelna. El Navajos ( 1.053 m ) se eleva sobre la margen izquierda del valle y si bien no es su cumbre más elevada es destacada por su posición relativamente adelantada al Norte de Pujayo ( 429 m ). El cordal que comprende a esta montaña arranca en el extremo septentrional del valle, sobre Las Fraguas ( 169 m ), y tras sobrepasar la cima de Corona ( 942 m ) alcanza el Navajos ( 1.053 m ), una gran zona de brañas que se prolonga en dirección al pico Obios ( 1.223 m ), el más elevado de esta zona de la reserva del Saja. Esta cresta establece la divisoría entre el río Los Llares y el Besaya que, finalmente, se unen en Las Fraguas, antes de atravesar la Hoz del Besaya.

Desde Pujayo ( 429 m ) una pista asciende en revueltas hacia lo alto de la sierra acompañada por una línea de alta tensión. Esta pista desemboca al cabo de hora y media de marcha en el Alto de las Rasgadas ( 1.011 m ), un collado que nos sitúa muy cerca del Obios ( 1.223 m ). La pista continúa hacia la ermita y braña de El Moral ( 998 m ), y como tampoco estamos interesados ahora en el Obios ( 30 min ) nos desviamos a la derecha para seguir por lo alto de las brañas, y sin apenas altibajos alcanzar el collado ( 989 m ) anterior a la cumbre de Navajos ( 1.053 m ), a la cual se sube sin dificultad. Existe la posibilidad de subir de forma más directa desde el pueblo aunque no hay camino para ello y hay que cruzar varios vallados. La subida final se realiza por la cresta SE campo a través. Hay que indicar que el itinerario entre Bárcena de Pie De Concha ( 291 m ) y Bárcena Mayor ( 534 m ) por Pujayo, el Alto de las Rasgadas, Obios y El Moral constituye la primera etapa ( 20 Km. ) del sendero de la reserva del Saja ( 125 Km. con finalización en Sotres ).

Desde Molledo ( 242 m ) subimos al barrio de Caceo ( 302 m ) y desde aquí alcanzaremos el collado ( 888 m ) que separa Navajos ( 1.053 m ) de Corona ( 942 m ). Desde este collado subiremos directamente a la cumbre presidida por un vértice geodésico.

Un circuito muy intesante que permite conocer estos montes es partiendo de Los Llares ( 250 m ) y subir a la Braña del Moral ( 998 m ) para seguir al Obios ( 1.223 m ) y Navajos ( 1.057 m ) y descender nuevamente a Los Llares.

Accesos: Pujayo ( 2h ); Molledo ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak