Gora

La Mesa (701 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
21
El valle de Bustablado se halla enmarcado al Sur por el impresionante y altivo macizo calcáreo del Porracolina ( 1.416 m ), que accidenta la orilla izquierda del valle del Asón. Al otro lado de este vallecito secundario encontramos cumbres muchísimo más modestas pero que ofrecen una panorámica sobervia sobre este prodigioso entorno. Son las cabeceras de Alisas, con las alturas de La Mesa ( 701 m ), Garma ( 707 m ) y el Alto de los Trillos ( 782 m ). El paraje realmente legendario de este cordal no es otro que el puerto de Alisas ( 674 m ), que se popularizó a través de las competiciones ciclísticas nacionales.

La orografía de la zona provoca que la niebla cueste levantar sobre el valle del Asón, pero especialemente, sobre el valle de cuenca cerrada o Poljé de Matienzo. En la voz del poeta Gerardo Diego, quedan los versos de este paraje que admiraba: "Niebla, niebla en La Sía, la clara nitidez del valle idílico…". En 1991, salta el puerto de Alisas a lo paranormal cuando José Saiz cruza el puerto en la oscuridad de la noche y advierte la presencia de una figura humanoide de unos dos metros de altura… Piense lo que se piense, entorno mágico éste de Alisas. Lo que si que encontraremos un mirador que ofrece una amplia panorámica desde la zona del Asón hasta la bahía de Santander.

Desde el Puerto de Alisas (T2)

Desde el Puerto de Alisas ( 674 m ), un camino discurre por la ladera de la Cotera La Alta ( 701 m ) y desciende a un paraje salpicado por prados y algunas cabañucas ( 656 m ). Desde este lugar subimos a Las Piqueras ( 692 m ), una pequeña elevación desde donde enfilamos a la cumbre de Garma ( 708 m ), más destacada, y como su nombre indica, defendida por el lapiaz de rocas ( garma ). Desde este lugar se desciende a un collado ( 634 m ) desde donde efectuamos una nueva subida sin dificultad por la ladera herbosa que conduce a La Mesa ( 701 m ), una elevación poco pronunciada pero que establece la culminación del extremo occidental de las cabeceras de Alisas. La panorámica que se contempla desde este lugar es amplia y bella, entre los macizos de Porracolina y Las Enguinzas.

Desde Mirones (T2)

En Mirones ( 168 m ), cruzando el río Miera por un puente, se toma una pista muy inclinada que asciende al collado ( 625 m ) entre las cumbres de Garma ( 708 m ), a la izquierda, y La Mesa ( 701 m ), a la derecha, pudiendo, entonces, optar por cualquiera de ellas.

Desde Tabladillo (T2)

Otra opción es subir desde Tabladillo ( 391 m ) al collado de la Maza ( 643 m ) y por la derecha llegar a la cumbre. Esta alternativa permite ganar, de paso, la cima de El Braneu ( 687 m ).

El sendero de Pequeño Recorrido de las Cabeceras de Alisas permite conocer este entorno mediante un itinerario de 12 Km. de longitud con inicio y llegada en Bustablado ( 234 m ) alcanzando su máxima altura en El Braneu ( 687 m ).

Accesos: Pto. Alisas ( 1h 30 min ); Bustablado ( 1h 45 min ); Mirones ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak