Gora

Cabrera (706 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
27
Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga ( 504 m ) se halla junto a la boca Norte del desfiladero de las Conchas de Haro ( 450 m ), en una depresión rodeada de montañas. Al Norte se alza una cresta bastante regular cubierta por una densa cubierta vegetal a base de boj y coscojas. Se trata del monte Cabrera ( 705 m ), que deja al Este el portillo de Ocio/Ozio ( 592 m ) por donde discurre una carretera que une Salinillas con Ocio.

Entre Ocio ( 521 m ) y el Portillo ( 592 m ) se interpone el cerro Lano ( 642 m ), en cuya rocosa atalaya suspendida sobre el pueblo se alzan los restos del castillo de Ocio. Se compone el castillo de una Torre, un edificio lindante y cuatro hileras de murallas defensivas situadas de manera concéntrica. La torre y los primeros amurallamientos datan del s.XI-XII, pero las prospecciones arqueológicas han evidenciado la existencia de un poblado mucho más antiguo. Posteriormente durante el s.XIII se le añadió el edificio anexo, así como más murallas defensivas.

Entre el cerro Lano ( 631 m ), que como se ha dicho es el que porta el castillo, y Cabrera ( 706 m ), queda aún una notable roca, llamada Espribila ( 644 m ).

Los accesos a una cima de estas características se ven reducidos pues la vegetación lo cierra y lo cubre todo. El más sencillo parte del Portillo de Ocio ( 592 m ). Aquí arranca un camino (W) que se dirige a un cercano trigal. Rodeándolo por la derecha, encontramos, al otro lado del mismo, la senda que nos va a llevar hasta la cima sin problemas. Se gana una primera cumbre en la que existen restos de la base de un posible buzón montañero. Siguiendo un poco más por la cresta se llega al vértice geodésico ( 706 m ). La ascensión directa de Salinillas de Buradón ( 504 m ) se efectúa desde los viñedos más elavados situados al pie de la montaña. Luego habrá que avanzar entre la vegetación para alcanzar el pico ( factible ).

Accesos: Ptllo. Ocio/Ozio ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconIñaki Garate Baroja
    2016.eko abuztuak 19a

    La subida la realize desde el nacedero del arroyo Pilagar (por cierto en abandono total) en Salinillas,el buzon anterior lo coloco Botazaleak Mendi Elkartea en 2007 ,duro un año .

  • item-iconWetopia .
    2015.eko urriak 19a
    Nuevo buzón metálico en forma de casa situado junto al vértice geodésico. Colocado por la Federación alavesa de montaña, fecha 27 Septiembre de 2015.