Gora

Zarzamorosa (954 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/23
14

Monte de la reserva del Saja, en la divisoria entre los términos de Viaña y Ucieda. Enlaza este monte con la divisoria de aguas Saja-Besaya a través de un cordal de alomadas y reposadas cumbres, siendo la más elevada de ellas el Coteru Porciles ( 991 m ). El amplio collado de Braña Mayor ( 891 m ) separa esta cumbre de Tordías ( 968 m ) pasando primero por al Alto de la Raíz ( 961 m ). Precisamente en este mismo alto surge el otro cordal que delimita por el Norte el valle del río Viaña. Tras descender al collado Leonzón ( 793 m ) asciende las lomas de Coteru Pandiucu ( 854 m ), Alto de Piedrafiesta ( 842 m ), Pernal Jermoso ( 847 m ), Alto del Caballo ( 857 m ), para alzarse finalmente en el Nogalera ( 881 m ). Son, por tanto, estos montes de Zarzamorosa ( 954 m ) y Nogalera ( 881 m ) los que enmarcan al pueblo de Viaña ( 449 m ). El itinerario entre ambos siguiendo la lista de lugares antes citados es viable y no entraña dificultades, en condiciones meteorológicas adecuadas, al desarrollarse por terreno limpio y no presentar desniveles relevantes. Indicar, de todos modos que el recorrido puede resultar algo largo, pues se requieren unas tres horas de marcha para coronar las dos cumbres.

Desde Viaña

En Viaña ( 449 m ) un amplio camino asciende, faldeando por la ladera Norte de la montaña en dirección a la cumbre. El camino, no obstante, no llega hasta la misma cumbre, sino hasta un pequeño hombro en la montaña, llamado La Silla ( 836 m ), desde donde podemos encaramarnos hasta la cima remontando la pendiente que nos separa de ella.

Desde Correpocu

Correpocu ( 462 m ) se encuentra al otro lado de la montaña, en el valle del río Argoza, pero su iglesia y su caserío se desliza lentamente sobre la ladera en la que se apoya. Desde las casas más altas parte el camino al collado La Perroiz ( 865 m ). Antes de alcanzarlo se puede subir directamente por la vertiente Sur hasta la despejada cima, que ofrece, pese a su modestia, una amplia panorámica.

En el mismo valle del Argoza se encuentra, en el corazón de la reserva del Saja, Bárcena Mayor, del cual se dice ser " El pueblo más antigüo de España ". De bella arquitectura popular, fue declarado monumento artístico-histórico en el año 1979.

Accesos: Viaña ( 1h 30 min ); Correpocu ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2011.eko azaroak 20a
    HACE AÑOS LO SUBIMOS DESDE VIAÑA, BOSQUE A TRAVÉS, SIN PROBLEMAS, REALIZANDO UN BONITO PASEO. ANTES DE ALCANZAR EL CORDAL, CAMINAMOS POR UN VIEJO CAMINO EMPEDRADO QUE EN EL PUEBLO DECÍAN LLAMAR "CAMINO DE LOS MUERTOS", PORQUE POR ÉL SE LLEVABAN ANTAÑO LOS FÉRETROS DESDE VIAÑA HASTA CORREPOCU.