Gora

Nogalera (881 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/22
12

Las montañas del Saja no sólo se alinean a lo largo de la divisoria hidorgráfica Saja-Besaya, sino que también se sitúan cumbres de interés en los ramales que de ella parten, y que sirven, a su vez, de separación entre coquetos valles perpendiculares que incrementan la complejidad orográfica de la reserva. A este respecto podemos citar el valle del río Bayones, el río Viaña o el Argoza. Precisamente entre los dos primeros encontramos el cordal del monte Nogalera ( 881 m ), de suaves y alomadas cumbres cubiertas por finos pastizales. En verdad, que estas cimas resultan modestas en altitud aunque presentan cierto desnivel desde el fondo de los valles. Así el río Viaña corre más de 500 metros por debajo de la línea de cumbres.

Podemos iniciar la descripción del cordal desde su lado Oeste, que asoma y es bien visible desde Renedo ( 291 m ), en el valle de Cabuérniga. En su extremo más ociidental, más allá del collado Nogalera ( 816 m ), se eleva la máxima altura del cordal, el Nogalera ( 881 m ), provisto de señal geodésica. Siguiendo el suave lomo encontramos el Alto del caballo ( 857 m ) y el Pernal Jermoso ( 831 m ). A continuación viene un amplio collado, el Cuetu de Forcada ( 768 m ), que no es más que una extensa braña que llega hasta el alto de Piedrafiesta ( 842 m ). Más adelante hay otra cota más, el Coteru Pandiucu ( 854 m ), antes de descender ligeramente al collado de Leonzón ( 793 m ), la escotadura más clara que accidenta el cordal hasta este lugar. Nos hallamos en la estrecha divisoria de aguas entre el río Viaña y el Bayones. Seguimos ahora por la braña de Cabezón que en ruta ascendente alcanza el Alto y Braña de la Raíz ( 961 m ), que no es más que la antecima occidental del pico Tordías ( 968 m ). Aguas abajo encontramos ahora el arroyo Juzmeana, que es tributario del Argoza. Del alto de Roiz bajamos al amplio collado de Braña Mayor ( 891 m ), que es tal y como lo indica su nombre. Desde este lugar subimos al alto del Coteru Porciles ( 991 m ), que es la máxima altura entre las lomas que componen el cordal que separa los valles de los río Viaña y Argoza. Después de varias cotas se alcanza el collado La Perroiz ( 865 m ), desde nos encaramamos a la montaña más significativa de este sector, el Zarzamorosa ( 954 m ). La cresta sigue a poniente hasta termina en el Pico del Cueto ( 836 m ).

Todas estas cimas y cordales son despejados pero en las laderas se intalan importantes extensiones forestales con hayedos y robledales que trepan por las vaguadas.

Desde Viaña

Desde Viaña ( 449 m ) descendemos en dirección al río y lo cruzamos para subir por la ladera opuesta en dirección al Pernal Jermoso ( 831 m ). El bosque nos acompañará hasta la parte superior que da paso a las brañas. Una vez en lo alto del cordal lo seguiremos hacia la izquierda para ganar el Alto del caballo ( 857 m ), primero, y el Nogalera ( 881 m ), un poco más tarde.

Desde la Casa del Monte

La Casa del Monte ( 260 m ), es la entrada al parque natural de Saja-Besaya. A este sitio se llega por carretera desde Ucieda ( 203 m ). Empezamos la ruta por una pista. En el paraje de Entrerríos nos vamos a la derecha para cruzar el río bayones por el puente de Rozas y proseguir nuestra caminata que nos va a conducir al despoblado de Rozas. De esta antigua aldea se cuentan numerosas leyendas, como que bajaban a Ucieda montados en Chivos y que la eucaristía nunca empezaba sin haber llegado ellos. Siguiendo monte arriba se atraviesa el Jou de la Collás y se desemboca en el collado Leonzón ( 798 m ). A partir de aquí el itinerario sigue por el cumbre: Coteru Pandiucu ( 854 m ), Alto de Piedrafiesta ( 842 m ), Pernal Jermoso ( 834 m ), etc, hasta Nogalera ( 881 m ). Este itinerario es el más largo para acceder a la cima pero permite visitar una de las joyas del parque natural Saja-Besaya, como es el área forestal del Monte río Los Vados o Lar. En este bosque se hallan algunos robles de gran envergadura catalogados como singulares, si bien no son tan conocidos como los de Monte Aa en Ruente.

Accesos: Viaña ( 1h 30 min ); Casa del Monte ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak