Gora

Cuetu Cajigo (1.016 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/04/09
4

El Cuetu Cajigo ( 1.006 m ) se eleva en la vertiente Norte de la sierra de Peña Sagra, encima de San Sebastián de Garabandal ( 483 m ), hacia donde descienden los cursos de los ríos Sebrando y Vendul. Las colladas sucesivas de Hozalisas ( 956 m ) y Carozosas ( 950 m ) prolongan la loma del Cuetu Cajigo hacia lo alto de Peña Sagra.

San Sebastián de Garabandal ( 483 m ) se hizo popular a raíz de las supuestas apariciones que se iniciaron el 18 de Junio de 1961. El arcángel San Miguel se presentó a cuatro niñas en varias ocasiones comunicándoles la avenida de la virgen María el 2 de Julio de ese mismo año. En una aparición el 16 de Julio, la virgen deja una señal "sobrenatural" en un cerro cercano al pueblo señalando así el lugar donde debe edificarse una ermita en honor de San Miguel. Las cuatro niñas entran en trance en varias ocasiones y transmiten los deseos y advertencias de la virgen. Se suceden a partir de aquí otras apariciones y curaciones milagrosas que perdurarán hasta el año 1965.

La iglesia no llegó a admitir estos fenómenos. Las propias niñas debieron confesar que todo era un juego que se les fue de las manos, y al final tuvieron que "seguir la corriente", hasta que se asustaron por la gran magnitud y trascendencia que había cobrado el asunto. Sin embargo, algunos asuntos no debieron quedar suficientemente claros para muchos, porque seguidores de la virgen de Garabandal los hay todavía. El 13 de Abril de 1995 se pregonizó, según la interpretación que se hizó de los mensajes de las niñas videntes, que un gran milagro iba a tener lugar en el pueblo. Y, efectivamente, aunque se congregarón más de 10.000 personas, no ocurrió nada…( como ya advertirían los días antes las que fueron las niñas protagonistas de la historia ), salvo ciertos comportamientos que llegaban al "paripé". Pero todavía un halo de sacral misterio rezuma por San Sebastián de Garabandal, y los fervientes seguidores de este fenómeno de masas seguirán ahí, esperando el aviso divino…

El Cueto Cajigo ( 1.006 m ) divide aguas a los ríos Tanea ( Lamasón ) y Sebrando por medio de un elevado cordal de alomadas cimas que desde Peña Sagra vienen a unirse a los Picos de Ozalba en la collada de igual nombre ( 566 m ). Antes de llegar a San Sebastián de Garabandal ( 483 m ), la carretera describe una pronunciada revuelta ( 425 m ) donde arranca una pista que recorre las faldas de la Peña Sagra. Siguiendo la pista en sus primeros minutos enseguida nos encontramos con la Canal de Tereja que se dirige hacia Cuetu Cajigo ( 1.016 m ). Por ella llegaremos directamente a la despejada cima sin necesidad de alcanzar el collado Norte ( 893 m ).

El cordal puede ser recorrido desde la collada de Ozalba ( 566 m ). El itinerario es largo pero se halla facilitado por una pista que rodea las sucesivas lomas. La pista arranca algunos metros por debajo de la collada en dirección a Sobrepeña ( 278 m ). Primero rodea el picu Jaro ( 698 m ), coronado por una antena, y luego discurre por la vertiente oriental del alargado Branilla ( 933 m ), cuyo vértice geodésico címero es bien visible durante el recorrido. A continuación se rodea Piedrahita ( 983 m ), por la misma vertiente, para llegar al amplio collado de la braña Busneu ( 941 m ), quedando muy cerca el pico Sertal ( 966 m ). Un breve descenso al siguiente collado ( 893 m ) y nos situamos ya en la subida final al Cuetu Cajigo ( 1.016 m ), que se caracteriza por sus afloramientos rocosos. Se podría continuar la marcha por el cordal por la collada Hozalisas ( 956 m ) hasta la collada Carizosa ( 952 m ), donde existe la oportunidad de descender hacia San Sebastián de Garabandal.

Accesos: San Sebastián de Garabandal ( 1h 30 min ); Cda. Ozalba ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak