Gora

Cuera (816 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
25
Aunque se enclava dentro de términos del valle de Toranzo, no hay duda que La Cuera ( 816 m ) es uno de los montes que rodean el valle de Buelna. Se sitúa en el interfluvio entre los ríos Pas y Besaya. Deja, además, al Sur el pequeño vallecito de Anievas.

Se trata de una loma despejada que tiene su mayor valor natural en el barranco del Monte Tejas, en la vaguada que forman los montes Cuera ( 816 m ) y La Garmía ( 761 m ). Se instala aquí un profuso bosque formado por robledales en las partes bajas y hayedos en la zona superior, por debajo de los pastizales. El inicio del barranco queda marcado por una peña en cuya base se abre la cueva de Hornos de la Peña, en la que han parecido grabados prehistóricos similares a los de las grutas de Puente Viesgo, al Norte de este cordal montañoso. La ruta más interesante a esta montaña tiene su inicio en Los Corrales de Buelna ( 90 m ) atravesando todo el Monte Tejas para llegar a la cima de La Cuera ( 816 m ).

El arisco macizo del pico Dobra ( 606 m ) se une a La Cuera ( 816 m ) a través del collado de Trescampo o Alto de Hijas ( 291 m ) por donde discurre la carretera que une Corrales con Puente Viesgo. Desde este collado se puede remontar toda la larga lomada ganando primero una cota ( 708 m ) y descendiendo a La Collá ( 658 m ), desde donde se remonta la cima. En la Collá o La Collada se han encontrado restos de un campamento romano. Hay que recordar que en esta misma cuerda montañosa había otro reducto romano en el monte Cildá: La Espina del Gallego. Otra alternativa es subir desde el pueblo de Hijas ( 199 m ) por el barrio de La Molina.

En el lado opuesto se encuentra el Alto del Portillón ( 579 m ) desde donde también se puede recorrer el lomo címero caminando entre las muchas cabañas que se enclavan sobre estos limpios parajes repletos de pastos.

Finalmente podemos subir desde Quintana de Toranzo ( 472 m ), lo que constituye la ruta más rápida a la cumbre. Por esta parte desciende un angosto barranco hacia Borleña ( 151 m ), en el cual se forma una vistosa cascada que llaman el Churrón de Borleña. Sólo alcanza un caudal importante en épocas de lluvias. Desde Borleña se puede acceder a este escondido paraje.

Accesos: Los Corrales de Buelna ( 2h 45 min ); Quintana de Toranzo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Cueva de Hornos-La Cuera calendar-icon2018/03/19
distance-icon13,961 Km duration-icon04:36 elevation-gain-icon732 m elevation-loss-icon732 m calendar-icon2017/12/17
user-imageArantza Lazurtegi Mateos 35,03 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconMarco Antonio Hurtado Polanco
    2006.eko urtarrilak 8a
    Hoy hemos ascendido esta montaña un amigo (Manu) y yo, monte atraves por un bosque de pinos donde nos encontramos un joven corzo, una pasada, y nos a sorprendido la belleza de este paisaje singular, ademas de las hermosas vistas que nos enseña desde su cima, um fantastico mirador de todas las cimas de Cantabria, las montañas pasiegas con el castro como mayor exponente, el circo del tres mares el cuernon de peña sagra y la sierra de andara, vaya lo dicho un fantastico mirador.Un abrazo y felicitaros por esta pagina tambien currada. Suerte y felices ascensiones. P/D Animó a la gente que ascienda esta cima, si quereis un paseo rapido y maravilloso esta esta muy bien.