Gora

Cahorra (1.189 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
17
En la divisoria Saja-Nansa encontramos esta montaña cuyo cordal cumbrero, denominado Sierra de Linares, se prolonga en dirección Sur hasta el destacado Cueto de la Concilla ( 1.900 m ), montaña que impera sobre los legendarios Puertos de Sejos.

Una de las etapas del sendero de gran recorrido de la reserva del Saja consiste en cruzar estas montañas entre Saja ( 470 m ) y Tudanca ( 444 m ).

Tudanca ( 444 m ), situada a la entrada de la estrechez natural de la Hoz de Bejo, fue declarada monumento artístico-histórico en 1983. La famosa casona de Tudanca fue el hogar de un afamado escritor, D. José María de Cossío, y por ella han tenido paso insignes personalidades como Unamuno, Alberti o Cela. Esta localidad también ha sido de inspiración novelesca. Jose María de Pereda sitúa la acción en su obra "Peñas Arriba" en este lugar que el denomina "Tablanca".

También toma el nombre de Tudanca la raza de vaca autóctona de Cantabria. Esta era utilizada, además de otros usos tradicionales, para arrastrar la hierba, recogida en los altos prados, en una especie de trineos que llamaban "basnas". Es muy caracterísitico de esta raza de vaca, la mancha blanca que poseen encima de los ojos y que se llama "Sanguijuela". Con la desaparición de los trabajos de carga, la población de este animal se ha menguado considerablemente en los últimos tiempos por lo que la perpetuación de la raza se halla en peligro.

Desde Tudanca

Desde la parte alta del pueblo (444 m), seguiremos el sendero del Saja. Se toma una pista que conduce a una antena. Aquí podemos continuar por la pista pero es posible acortarla y salir cerca del mirador de la Jorcada, que da una aérea vista sobre el valle. El atajo consite en tomar un empedrado camino, que era el usado para descender la hierba en basnas. Pasado el mirador de la Jorcada, entramos en Prau Conceju, una gran braña cuya siega era repartida en suertes entre los vecinos. La hierba cortada arrastrada por una pareja de Tudancas se bajaba al pueblo en basnas que se deslizaban por el viejo camino enlosado antes citado. Atravesando el extenso brañal se gana un primer collado ( 1.024 m ) que rodea una cota anterior al Cahorra ( 1.189 m ). La pista sigue su camino, pero antes de alcanzar el collado de braña Carraceu debemos salirnos a la izquieda para atacar la
cumbre directamente.

Desde Saja

Saja ( 470 m ) es una sencilla aldea que se sitúa en el verdadero corazón de la reserva natural a la que da nombre. Desde Saja ( 470 m ) seguimos por la carretera al puerto de la Palombera durante un par de kilómetros hasta el puente de la Cueva del Poyo. Siguiendo la carretera durante algunos centenares metros más, a la derecha, sale una pista que da inicio al sendero. Este asciende por el hermoso hayedo del Saja hasta alcanzar el collado de Brañalengua ( 1.083 m ), ya en plena divisoria Saja-Nansa. La ruta rodea el Alto de la Jazona ( 1.147 m ) y pasa al collado Virón ( 1.099 m ), desde donde enfilamos a la Braña Carraceu ( 1.083 m ). Desde este lugar la cima de Cahorra o Caorra es el cueto que queda cercana justo al Norte.

Otro de los itinerarios que complementan esta zona es la visita de la ermita de las Nievas ( P.R. ). Es un amplio camino que parte de una cerrada curva ( 656 m ) en el sendero del Saja.

Accesos: Saja ( 2h 30 min ); Tudanca ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak