Gora

Poo (932 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/04/24
11

Los picos de Ozalba son un escarpado y destacable conjunto de bellos picones calizos que dominan la collada de Ozalba ( 566 m ) en la carretera de Puentenansa ( 209 m ) a Sobrepeña ( 278 m ). La vertiente Norte de la montaña es una ladera de inclinación moderada pero agreste por la garma que asoma sobre el terreno desnudo. Esta ladera viene a dar con el embalse de Palombera ( 212 m ) que recoge la suma de los caudales de los ríos Nansa y Tanea ( Lamasón ). La vertiente opuesta, en cambio, es muy abrupta con precipicios que cortan vertiginosamente sobre la aldea de Sobrepeña ( 278 m ), en el valle de Lamasón. No obstante dado el acceso carretero que ofrece la collada de Ozalba ( 566 m ), los itinerarios más habituales discurren por esta cara que, en verdad, no presenta destacadas dificultades para ganar sus cimas.

En la vertical de la collada de Ozalba tenemos el pico más oriental, el de más fácil acceso, y que se llama El Castillo ( 829 m ). Se supera sin problemas pasando por la Collada del Hortigal ( 752 m ). Luego siguen los escarpados peñasvos de cotas 874 m y 916 m, que forman el paraje que recibe el sugestivo nombre de Huerto del Diablo o Peña Redonda. Obviamente que mal lugar es este para que los humanos sitúen huertos, ya que se trata de una cresta rocosa que se puede superar con facilidad aunque incómodamente. La punta más occidental, es la más elevada y se llama Pico Poo o Abidules ( 922 m ).

Los Picos de Ozalba forman parte de la cordillera prelitoral de Cantabria formando unidad geomorfológica con los Picos de Europa. De igual modo, podemos decir que no son más que la prolongación de los macizos de Peñarrubia y Arria, si bien muy nítidamente diferenciados por los desfiladeros abiertos por los ríos Lamasón o Tanea y Nansa, a un extremo y otro del macizo.

Si estamos interesados en crestear todos los picos desde la collada de Ozalba ( 566 m ) nos dirigiremos hacia la marcada collada del Hortigal ( 752 m ). Una vez aquí, a la derecha queda El Castillo ( 832 m ), y a la izquierda la Huerta del Diablo, con dos picos ( 878 m y 916 m ) que debemos cumbrar. Desde aquí se sigue hasta el Poo o Abidules ( 922 m ).

Si queremos llegar más directamente al Poo ( 922 m ), empezaremos la marcha por un camino horizontal que recorre la base de los picos durante unos diez minutos. El camino termina en una braña, junto a una cabañuca. Tomamos ahora la pendiente directamente en dirección a una marcada escotadura abierta en la cresta. Para superarla en el último tramo tendremos que usar las manos en un corto paso sencillo, tal vez humedo (I), que permite desembocar en la cresta con seguridad ( 891 m ). Dando la vuelta al cabezón rocoso se gana sin complicaciones la aérea cima, a vista de pájaro por encima de Sobrepeña y el valle de Lamasón.

Accesos: Cda. Hozalba ( 1h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak