Gora

Cuetu la Jaya (1.311 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
12
El Cuetu la Jaya ( 1.311 m ) es una puntiaguda montaña que domina el conjunto histórico de Tudanca. El río Nansa, nace en la vertiente Norte de la peña Labra ( 2.017 m ) y atraviesa el valle de Polaciones pasando por las aldeas de Uznayo ( 812 m ) y Puente Pumar ( 803 m ), para a continuación, ser apresado en el embalse de la Cohilla ( 778 m ).

A la presa de La Cohilla, de varias decenas de metros de altura, sigue el abruptísmo paraje de la Hoz de Bejo, tallada sobre las ruiniformes rocas desprendidas de la Peña Sagra y el Cueto del Haya. Se trata de un desfiladero corto pero de sobervia agresividad como se puede comprobar desde la misma carretera.

El acceso más sencillo a esta cima parte de Puente Pumar ( 803 m ). Un camino se dirige al collado Pantrieme ( 1.119 m ), que une el cerro al resto de cimas de los puertos de Sejos, y en particular, al destacado Cueto de la Concilla ( 1.900 m ). Desde el collado se sigue el camino hasta la cónica cima, donde hay un repetidor.

También puede subirse a la cima desde Tudanca ( 444 m ). Desde la parte alta del pueblo nos dirigimos a una pequeña antena y seguimos el camino a la derecha hasta una primera bifurcación ( 656 m ). El camino de la izquierda sigue el sendero del Saja, pero el tomamos el de la derecha que marca hacia la ermita de Las Nieves ( 780 m ). Se traspone un collado ( 753 m ) y se deciende hacia el barranco del río Jalgar ( 660 m ). Dejamos ahora a la izquierda el camino de la ermita de las Nieves, situada en el fondo del barranco Jalgar, para continuar la marcha por la derecha descendiendo aún un poco más ( 630 m ). Ahora hay que seguir el barranco para llegar a su cabacera, en el collado Pantrieme ( 1.119 m ).

Desde el collado Pantrieme ( 1.119 m ) se puede subir o rodear el pico Escajos ( 1.517 m ) con objeto de situarnos en el collado Escajos ( 1.347 m ), desde donde una empinadísima ladera de casí 600 metros de desnivel nos separa del Cueto de la Concilla ( 1.900 m ).

Accesos: Puente Pumar ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2014.eko irailak 21a
    En la ascensión desde Puente Pumar al collado Pantrieme por la pista, junto a la portilla al poco de haber empezado, hay un cartel explicativo acerca del Camino Real entre Toledo y San Vicente de la Barquera que por aquí pasaba, llegando hasta el collado Pantrieme y descendiendo a Tudanca. Podemos tomar este bonito camino un poco después de pasar la portilla, desviándonos de la pista hacia la izquierda para caminar justo por la linde del bosque, bajo corpulentas hayas. Tras salir del bosque y pasar junto a una cabaña el camino cruza la pista (hemos ido paralelos a ella) y prosigue hasta el collado. En el comienzo del descenso hacia Tudanca encontramos un buen tramo del antiguo camino empedrado, que parece encontrarse en proceso de restauración emulando al original, a juzgar por el buen estado de la piedra. Bonito camino, más aun si está amenizado por los cantos de la berrea.