Gora

Sayéstico (2.072 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/06/11
47

Pequeña antecima del Chipeta/Chipeta ( 2.189 m ), cortada a pico sobre la selva de Oza, que ofrece una bella panorámica de la gran proa rocosa en que se apoyan estas cimas. Las cumbres del entorno del barranco Petraficha/Petraficha se caracterizan por su disimétrico relieve, con suaves pandas herbosas en las laderas que acen hacia Zuriza, y vertiginosos cortes rocosos hacia la Selva de Oza. Estas dos vertientes determinan las dos posibilidades para ascender a las cumbres: La Selva de Oza ( 1.140 m ) y el área de Taxera ( 1.335 m ), al final de la pista de Zuriza. Entre ambos puntos discurre la senda transpirenaica ( GR-11 ) que pasa la cordillera por el collado Petraficha ( 1.958 m ).

Al S. del collado Petraficha ( 1.958 m ), es Chipeta o Chipeta ( 2.189 m ) la cumbre más elevada y mejor diferenciada antes de enlazar el cordal cumbrero con la sierra de Los Alanos. Si bien, como se ha indicado, muestra Chipeta un fiero aspecto desde Oza, la parte superior es un pastizal amesetado. La siguiente cumbre que le sucede es la punta llamada Sayéstico ( 2.072 m ), un abombamiento al E. de un suave vallejo que se conoce con el nombre de La Planada. Una pequeña brecha de fácil acceso separa las dos cumbres. Al W. del Sayéstico queda todavía una diminuta cota más de 2.056 metros.

Toponimia

El curioso y peculiar nombre de la cumbre tendría su origen en la voz vasca sai(h)ets (costado), del cual se recogen variantes en el valle de Ansó como Saiesteco, Sayestoqui, Saystoqui. Según Iribarren, los topónimos, por otro lado frecuentes en el valle del Roncal que poseen el término "Saisa", sirve para designar aquellos parajes soleados donde pastan los bueyes: Belabarsaitsa, Saitsaderra, etc.

Los accesos a esta cima son comunes a los que conducen al Chipeta ( 2.189 m ), siendo siempre lo más sencillo pasar por el collado Petraficha ( 1.958 m ).

Accesos: Taxera ( 2h 30 min ); Guarrinza ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak