Gora

Redondo, Pico (707 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/11/06
100



También llamada Picorredondo, Larrabaltza y Zunbi zanba. Este último es un curioso nombre para una la cima gemela de San Pedro de Beratza o Askuren (711 m), y que se sitúa al S. de esta última, en los Montes de Urkabustaitz, que dominan los valles de Altube y Urduña. Las dos cumbres se hallan separadas por el amplio collado de Bigandi (668 m). También se encuentra la denominación similar de Zinbi-Zanba. El término Zunbi-zanba parece corresponder, no obstante, a una cota menor (591 m) situada en el cordal W.SW, por donde discurre el linde entre Araba y Bizkaia.

El puerto de La Barrerilla (630 m) fue abierto en 1.856 dejando olvidados otros pasos de la sierra que unían Urkabustaitz con Aiara y Urduña. La primera cota que encontramos es Zunbi-Zanba (702 m), al que le sucede el paso de Bigandi (668 m) y la cima de Beratza/San Pedro (708 m), que también se denomina Askure, Azkuren o Ezkuren. Un pequeño descenso nos sitúa en el paso de San Pedro de Beratza (670 m), junto al cual hay un montículo (686 m) que es el emplazamiento que ocupo la ermita de San Pedro de Beratza hasta el año 1.751. A este lugar se puede subir desde Aloria (380 m) o desde Uzkiano (691 m).

El nombre de Urkabustaitz se originó por fusión de las antiguas dos comunidades de Urkaerria y Bustaitz, que desde antiguo formaban la comunidad de Montes de Basaude. La primera comprendía las aldeas de Gouri, Ondona, Oiardo, Uzkiano, Apregindana e Untzaga (Untza). A la segunda pertenecían los núcleos de Beluntza e Izarra.

Esta cumbre se accede de forma rápida desde el Puerto de La Barrerilla (630 m) en la carretera de Urduña a Gasteiz. El ascenso desde Uzkiano (691 m), es curioso porque apenas remonta desnivel alguno, transcurriendo el camino por pastos.

Un acceso interesante toma inicio en la carretera del puerto de la Barrerilla, junto a una marcada trazada (420 m) donde se encuentra el puente de Belandika. En las inmediaciones un camino se interna en el Vallemayor y lo remonta (E) hasta los prados de Bigandi (668 m), quedando la cumbre a la derecha (S).

Accesos : La Barrerilla (20 min); Uzkiano (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak