Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Escarpada cumbre al Sur de Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga (504 m), formada por verticales peñascos elevados sobre un denso manto vegetal que dificulta el acceso a la cumbre.
Al Este queda el barranco de La Calabroza, por donde discurre el viejo camino que desde Salinillas de Buradón se dirigía a La Rioja atravesando la cordillera por el portillo de La Lobera (705 m), quedando hacia el Este el San Cristóbal (888 m). Desde este mismo portillo en dirección a las Conchas de Haro (450 m) se levanta una peña muy característica en el entorno, San Mamés (765 m). Desde este peñasco hacia el NW parte una cresta que cierra por el Norte el bonito barranco Valinera. En el extremo opuesto de dicha cresta se levanta la punta denominada La Deresa (744 m). El topónimo La Deresa que aparece en el singular buzón que marca esta elevación más que un error ortográfico parece ser una variante en la pronunciación "La Dehesa".
Las peñas que se ciernen sobre el desfiladero de las Conchas de Haro (450 m) no suelen ser objeto de frecuentes ascensiones. Evidentemente las miradas se suelen centrar en la mole blanquecina del Toloño (1271 m) o, acaso, en el poco destacado San Cristóbal (888 m). Sin embargo, se trata de cimas de gran aliciente, eso sí, reservadas a los especialistas. La escasez o inexistencia de senderos en estos lugares poco frecuentados donde a menudo hay que practicar alguna que otra trepada desmoralizará a los menos entusiastas. Resumiendo, resultará muy difícil regresar a casa sin haber probado el fustigante dolor del arañazo.
Desde Buradon Gatzaga/Salinillas de Buradón
En Salinillas de Buradón (504 m) dirigirse de frente hacia el peñasco tomando un camino que discurre entre trigales. El camino da paso a una sendero que da la vuelta a la montaña por la derecha y nos coloca en el hombro Oeste (645 m). Por la izquierda seguiremos peña arriba si bien la senda se difumina y reaparece como por arte de magia por lo que habrá que usar la intuición. Envueltos entre la vegetación en algún momento y trepando en otros nos colocaremos en la parte superior, algo confusa a la hora de buscar el punto culminante. Sin embargo, la peña más elevada presenta panorámica hacia Las Conchas y se halla señalizada con un buzón a modo de prismáticos.
Otra posibilidad es subir por la vertiente S., desde el barranco Valinera. A este se puede acceder por un camino que desde el mismo Salinillas de Buradón rodea La Dehesa. En el inicio del mismo se encuentran algunos viñedos. Subiremos un rato (570 m) para desviarnos a la izquierda, intentando buscar las trazas de sendero que se encaminan a la cima. Este sendero pasa junto a un monolito característico en cuya cima crece un arbolito. Pasado este lugar, en pocos minutos, llegaremos a la cumbre.
Accesos: Buradon Gatzaga/Salinillas de Buradon (35 min).
-
Pista Briñas-La Deresa-San Mamés-Espiribila-Buradón-inicio12,301,130 852 852
-
La Deresa. Portillo1,659,015 93 127
-
Salinillas-Dehesa-Salinillas5,518,644 338 243
