Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Al pie de la sierra de Gibixo se abre el barranco de Las Fuentes, una larga barrancada que desde lo alto de la sierra desciende a la población de Andagoia (601 m). Se sitúa este pueblo en un valle con forma de "Y", justo en el punto de confluencia de sus tres brazos. Se forma este valle por la confluencia de los arroyos Vadillo y Las Fuentes con el río Baias, que entre en el valle de Koartango por el paraje de La Encontrada en Abornikano. Al N. de Andagoia es el monte Santa Águeda (773 m) el que ayuda a separar los cursos de agua.
Sin embargo, nuestro interés se centra en otra dirección, hacia las montañas de Gibixo. El citado barranco de Las Fuentes este flanqueado por dos elevaciones. El Alto de las Carbonera (867 m), a la derecha, es una amplia cima alargada en dirección N-S por encima de la valle, y el Alto del Castillo (836 m), a la izquierda, es más apuntada. Este barranco se divide enseguida en dos, siendo el ramal de la izquierda el llamado barranco Los Yartos.
Desde Anadagoia (601 m) nos situamos al final del pueblo en el camino que recorre el barranco de Las Fuentes. Sin embargo, no subiremos por el, sino que tomaremos otro camino a la izquierda que lleva a una valla. Pasada la valla, un estrecho sendero se dirige hacia la cumbre del Alto del Castillo (836 m). La cima es una explanada donde asoma la roca y que posee una aérea vista sobre Andagoia. En la cumbre encontraremos, además, una vieja cafetera que hace de buzón. Dicen que esa cafetera incluso sirvió para lo que sirven todas las cafeteras, que no es otra cosa que hacer café…
Alternativa más larga es recorrer el barranco Las Fuentes, para seguir luego por el de Los Yartos. Se llega así al collado (712 m) en la cresta al Sur del pico. Vamos a seguir por él remontando la loma de Ekikura (772 m) para situarnos en un primer collado (752 m) y luego en otro más (769 m), desde donde se efectúa la ascensión final del pico.
Algunos historiadores aseguran que el clásico personaje de las fiestas patronales de Gasteiz, Celedón, era un guerrillero carlista de Andagoia.
Accesos: Andagoia (40 min).
-
Andagoia-Arangatxa (Telleta)-Marinda-Lordondo-Alto del Castillo-Andagoia17,836,739 682 682
-
Andagoia-Castillo alto-Ganude-Llana de Anda-Andagoia6,198,407 310 310
-
2015.5.30 Vuelta al barranco de las fuentes [Alto del Castillo, Lordondo, Marinda, Arangatxas, etc]-15Km15,325,641 628 628
-
Andagoia, Alto del Castillo, Marinda, Andagoia13,199,584 698 698
-
Andagoia-Castillo-Marinda-Andagoia11,330,741 566 566
