Txupilatarra (741 m)

2001/01/01
Así se llama una pequeña elevación cercana al monte Saibigain (954 m). Esta cumbre, muy ascendida por los montañeros por su proximidad a Urkiola, sitúa varias lomas a su alrederor: Saibi-Txiki (858 m), al Este, en el camino que sube a la cima desde Urkiola (713 m), Zabalaundi (792 m), al Sur, y el triplete de cimas formado por Txupilatarra (741 m), Antonion (725 m) y Txupilatarra-txiki (736 m), formando un triángulo equilatero.

En el alto de la carretera de Dima se encuentra el paraje de Zumeltza (605 m), que hoy es un área recreativa de la diputación de Bizkaia. Iniciamos la marcha para llegar al caserío Arkaola (623 m). Seguimos de frente y el camino discurre por la ladera Sur del Txupilatarra Txiki (736 m). Pasada esta cota nos desviamos a la izquierda para colocarnos en el collado (716 m) que forman el triplete de cimas antes citado. Al SW tenemos el Txupilatarra (741 m). De vuelta al collado y al camino por donde hemos venido podemos continuar la marcha hacia el collado Iturriotz (758 m) y, desde aquí, ganar la cruz del Saibi (954 m).

Accesos: Zumeltza (45 min).

• item-iconElena Sandoval Ribera
    2012.eko irailak 1a
    Hoy hemos subido desde Zumeltzagana, un poco nublado pero bueno para andar.