Gora

Peña Mayor (894 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/03/31
Aldatze data
2010/03/31
20
La Hoz de Foncea o de Bugedo es un desfiladero que permite el paso entre las tierras de Miranda y La Rioja. La carretera entre Bugedo y Foncea data del año 1.931 y se superpuso, aunque sólo en parte, al antiguo camino de La Hoz.

La Hoz se entalla entre las peñas de San Andrés ( 809 m ) y Peña Mayor ( 894 m ), esta última verdadero herbidero de buitres que han encontrado un verdadero oasis debido al aislamiento que sufren estas poco transitadas alturas. A la entrada del barranco encontramos el monasterio de Santa María de Bugedo o Bujedo, a pocos metros de la aldea de Bugedo de Candepajares ( 594 m ). El topónimo de Bugedo o Bujedo, que de las dos maneras he visto escrito, proviene del boj, especie que cubre los montes convirtiéndolos en masas selváticas impenetrables.

Se emplaza en el monasterio, fundado en 1.166, al pie de una de las tres hoces que cortan por aquí los Montes Obarenes: La hoz de Morcuera o la Conchita, la hoz de Bugedo o de Foncea ( simplemente La hoz ), y el desfiladero de Pancorbo. El mismo Abderramán III intentó penetrar hacia los llanos de Miranda por el paso, pero se vió obligado a retirarse.

La ascensión de la peña desde La Hoz es difícil. Junto con la cerrada vegetación aparecen empinadas pedrizas y algunas trepadas fáciles. En realidad es la vegetación la que convierte la ascensión en un verdadero martirio. Por ello, resulta más apropiado la ruta que se inicia en Foncea ( 694 m ). A la derecha del pubelo sale el llamado camino del Corral del Monte. Primero deja a la derecha las curiosas Peñas Caídas y gana altitud rodeando el monte Foncea ( 980 m ) y dirigiéndose hacia Meriendillas ( 1.003 m ) y el paraje de La Laguna ( 904 m ). Nosotros no llegaremos a ninguno de estos lugares sino que seguiremos la pista hasta que alcanza un pequeño alto ( 890 m ) desde donde vemos cercana, a 600 metros a la derecha, la Peña Mayor ( 894 m ), que desde esta vertiente es una pequeña loma sin apenas desnivel. Sin embargo, el terreno que debemos atravesar para ganar la cumbre se halla absolutamente invadido por el boj. A veces se observan restos de senderos que se pierden a los pocos metros y dan la impresión de bifurcarse. En definitiva estos 600 metros se realizan a través de un laborioso recorrido que nos originará magulladuras y arañazos contando con una velocidad de progresión de 10 metros/minuto.

Nos adentramos entre la vegetación intentando encontrar zonas que faciliten la progresión. En algunos momentos tal vez se encuentre algún rastro o incluso algún cairn. El objetivo es colocarse en el collado ( 871 m ) que nos separa de la cima. El collado es tarvesado por un viejo sendero de color pardo-rojizo que, hoy por hoy, no lleva ni viene de ningún sitio. Cruzamos este sendero y encontraremos un terreno que se ve más pisado y que conduce a los restos de alguna pequeña y antigua construcción. En los restantes 250 metros encontraremos a vaces algunos restos de sendero según tengamos más o menos fortuna. Al final consigueremos llegar a la cima y asomarnos al cortado. El punto más elevado de la montaña ( 894 m ) se encuentra un poco interior, pero el buzón señalizador despunta sobre una de las rocas, algo más abajo ( 889 m ), ni siquiera en el asomadero más elevado. La ascensión se ve, en este caso, recompensada por el panorama que desde ella se disfruta. Calcular entre 45 y 60 minutos para desarrollar este bastante penoso itinerario desde la pista.

La zona ofrece, no obstante, otros itinerarios más aptos para el excursionista. El llamado camino de los Correlejos discurre al pie de Peña Mayor y llega hasta la fuente de Ontanillas, en la vertiente Norte. Este itinerario se inicia y finaliza en el área recreativa de La Hoz, y se conoce como "Senda de la Hoz".

Accesos: Foncea ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconWetopia .
    2016.eko otsailak 27a

    Desde la Hoz, siguiendo la ruta que parte de un sendero cercano a la fuente, el camino se encuentra plagado de señales, cairns o flechas rochas, que faciltan mucho la llegada al buzón. Cálculese 1:30 para subir.