Acero, Pico del (1678 m)

2006/10/18
2020/04/04

Desde la zona de Colio (550 m) es bien visible esta puntiaguda cumbre, verdadera antesala de otras mucho mayores, en particular del corte rocoso de Paré Corvera, que culmina en el Alto de las Verdianas (2024 m), la cumbre más oriental de los Picos que supera los dos mil metros de altitud.

Son varios los topónimos que llevan el nombre Corvera: la cresta de Paré Corvera, la Cuesta Corvera, el cañón de Corvera y el río Corvera. En la llamada Canal del Valle, que corre paralela bajo la cresta de Paré Corvera, se encontraban las minas de la Aurora, y que forman parte del conjunto minero del macizo de Andara. No lejos de estas minas encontramos el Pico del Acero (1678 m), dominando la concavidad denominada Concha de Valcayo.

En Colio (550 m) tomamos el camino que discurre bajo el Pico Paña (1354 m) hasta situarse bajo él (830 m). Aparecen ahora dos opciones. La más directa es dirigirse hacia el collado (1231 m) que forma Pico Paña con el Pico del Acero. Si se desea una ruta más larga pero más sencilla, seguiremos por la derecha rodeando el Pico Paña (1354 m) con objeto de ascender por la Canal de Los Riscos, por la que trepa un buen sendero. Una vez en la parte superior de la Canal (1096 m) contamos con dos opciones. La primera es recorrer el Puerto de Quión y desde él (1225 m) subir hacia la visible cima. La otra es dirigirse hacia la collada de Losa (1237 m), y justo antes de llegar a ella desviarse a la izquierda para subir por la cresta de Los Castros (1559 m). Se gana esta cota y se baja al collado (1541 m) que nos separa del Pico del Acero. Desde aquí se corona la cima (1678 m).

La marcha se puede prolongar hasta el pico Samelar (2227 m), no sin poca dosis de esfuerzo. La ruta es sencilla. Se baja al collado de Prao los Treños (1604 m), y se rodea el pico de las Agudinas (1975 m) para situarnos en el collado de La Llaguna (1948 m). Una senda discurre bajo la pared y busca su punto débil en una brecha llamada La Hendida, que da paso a la meseta superior. El Alto de las Verdianas (2024 m) queda inmediato a la derecha. Descendemos un poco (1929 m) y atacamos ya el desolado Samelar (2227 m).