Acero, Pico del (1.678 m)

2006/10/18
Desde la zona de Colio ( 550 m ) es bien visible esta puntiaguda cumbre, verdadera antesala de otras mucho mayores, en particular del corte rocoso de Paré Corvera, que culmina en el Alto de las Verdianas ( 2.024 m ), la cumbre más oriental de los Picos que supera los dos mil metros de altitud.

Son varios los topónimos que llevan el nombre Corvera: la cresta de Paré Corvera, la Cuesta Corvera, el cañón de Corvera y el río Corvera. En la llamada Canal del Valle, que corre paralela bajo la cresta de Paré Corvera, se encontraban las minas de la Aurora, y que forman parte del conjunto minero del macizo de Andara. No lejos de estas minas encontramos el Pico del Acero ( 1.678 m ), dominando la concavidad denominada Concha de Valcayo.

En Colio ( 550 m ) tomamos el camino que discurre bajo el Pico Paña ( 1.354 m ) hasta situarse bajo él ( 830 m ). Aparecen ahora dos ocpiones. La más directa es dirigirse hacia el collado ( 1.231 m ) que forma Pico Paña con el Pico del Acero. Si se desea una ruta más larga pero más sencilla, seguiremos por la derecha rodeando el Pico Paña ( 1.354 m ) con objeto de ascender por la Canal de Los Riscos, por la que trepa un buen sendero. Una vez en la parte superior de la Canal ( 1.096 m ) contamos con dos opciones. La primera es recorrer el Puerto de Quión y desde él ( 1.225 m ) subir hacia la visible cima. La otra es dirigirse hacia la collada de Losa ( 1.237 m ), y justo antes de llegar a ella desviarse a la izquierda para subir por la cresta de Los Castros ( 1.559 m ). Se gana esta cota y se baja al collado ( 1.541 m ) que nos separa del Pico del Acero. Desde aquí se corona la cima ( 1.678 m ).

La marcha se puede prolongar hasta el pico Samelar ( 2.227 m ), no sin poca dosis de esfuerzo. La ruta es sencilla. Se baja al collado de Prao los Treños ( 1.604 m ), y se rodea el pico de las Agudinas ( 1.975 m ) para situarnos en el collado de La Llaguna ( 1.948 m ). Una senda discurre bajo la pared y busca su punto débil en una brecha llamada La Hendida, que da paso a la meseta superior. El Alto de las Verdianas ( 2.024 m ) queda inmediato a la derecha. Descendemos un poco ( 1.929 m ) y atacamos ya el desolado Samelar ( 2.227 m ).