Gora

Paña, Pico (1.354 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
8
La zona más oriental del macizo de Andara al contar con cumbres inferiores a los dos mil metros permanece muy desconocida a los montañeros habituales de los Picos. Sin embargo, presenta cimas bien diferenciadas, escarpadas y con píndias canales que intentan buscar los pasos más directos.

Ocho cientos metros por encima de Colio ( 550 m ) se eleva el destacado Pico Paña o Unculudre ( 1.354 m ), una abrupta mole rocosa engalanada por verticales monolitos rocosos. Pese a su fiera apariencia, desde este lugar, la vertiente opuesta es mucho menos abrupta, y cae hacia los pastizales del Puerto de Quión ( 1.200 m ), asentados sobre un delicado vallejo.

Cruzamos longitudinalmente el pueblo de Colio ( 550 m ) para acceder a la pista que nos va a aproximar a la montaña. Esta discurre, al principio, por un bosquecillo y cambia de dirección para subir en diagonal por encima de los pastizales que se sitúan sobre el pueblo. Al pie del Pico Paña ( 1.354 m ) gira a la derecha y gana un altillo ( 855 m ) ligeramente por encima del collado Los Pandos ( 806 m ) y la Peñuca de Colio ( 845 m ). Sigue ahora el camino en travesía casi horizontal (N) para finalizar en el paraje de Culudre ( 925 m ). Aquí se presentan dos alternativas de ascensión. La primera y más sencilla ( aunque algo más larga ) es seguir de frente hacia la Canal de Los Riscos. Un sendero permite recorrerla con facilidad y acceder al Puerto de Quión por la vertiente opuesta. Desde Los Riscos ( 1.096 m ) se puede ganar la cima siguiendo la cresta o caminando por el centro del vallejo de Quión y luego desviarse hacia la cumbre por la izquierda. La segunda posibilidad constituye la ruta directa. Consiste en remontar la canal de Colio, que presenta bastante inclinación en la parte superior por lo que se hace necesario aferrarse a la hierba (I). No resulta demasiado recomendable para el descenso, especialmente si el terreno está mojado. Salimos así a un pequeño collado ( 1.230 m ) desde donde se sigue la cresta hasta la cima. Como alternativa a la subida por la derecha de la peña, indicar que se puede efectuar la ascensión por la izquierda tomando como referencia la horcada que forma Pico Paña con el monolito de Peña la Mora.

Accesos: Colio ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak