Gora

Corrales, Pico (908 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/08/25
6



Sirviendo de divisoria natural entre el Valle Estrechu o de Aniezo y el valle de Bedoya encontramos un cordal cumbrero desligado de Peña Sagra que se descuelga directamente sobre Ojedo ( 283 m ). Así, desde El Tumbo ( 1.827 m ), en plena Peña Sagra, este cordal apenas deja cimas diferenciadas: Peña Jugadora ( 1.267 m ), pasado el collado Orticeo ( 1.216 m ), y el Pico Corrales ( 908 m ), pasado el collado de Taba ( 825 m ).

Lo cierto es que las plantaciones de pinos se han impuesto sobre unos montes donde todavía es posible contemplar una gran diversidad de especies arbóreas: robles, encinas, castaños y los singulares sufras ( alcornoques ). Un sendero balizado permite recorrer estos singulares bosques entre Ojedo ( 283 m ) y Cahecho ( 835 m ), permitiendo, asi mismo, visitar la ermita de San Tirso ( 750 m ). También se encuentra en este camino uno de los castaños más grandes de Cantabria. El especimen se llama Narezona y tiene un perímetro que parece superar la docena de metros.

Desde Cahecho ( 835 m ) tomamos un camino que sin apenas altibajos conduce el collado de Taba ( 825 m ). Desde este punto el camino desciende a la ermita de San Tirso ( 750 m ), y el itinerario descendente puede llevarnos hasta Ojedo ( 283 m ). Si nuestro objetivo es el pico Corrales ( 908 m ) tomaremos la pista de la izquierda que gana en poco tiempo la cima más oriental del cordal ( 886 m ). Un breve descenso ( 871 m ) y accedemos a la cumbre más elevada, el pico Corrales ( 908 m ). Puede seguirse por la pista hasta la cima occidental, el pico Cornejas ( 868 m ), donde existe una torre de vigilancia forestal. Si se quiere entroncar con la pista que desciende a San Tirso y Ojedo hay un cortafuegos en pésimo estado de conservación a la derecha de la cumbre, por lo que si se prefiere pisar terreno más cómodo, y dada la suciedad del pinar, es conveniente retroceder al collado de Taba ( 825 m ).

La romería a San Tirso es muy concurrida en el valle y se celebra a finales del mes de Agosto.

Accesos: Cahecho ( 50 min ); Ojedo ( 1h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2011.eko maiatzak 30a
    No tiene la belleza de otras montañas, pero como (casi)cualquier monte de este planeta, el PIco Corrales merece un paseo. Lo menos interesante: la propia cima, sin nada que la identifique (salvo unos grandes robles dignos de mención) y atravesada por la pista por la que hemos accedido desde el Coll.Taba. Descendiendo brevísimamente hacia el monte de la torreta de vigilancia, descubrimos unas espectaculares vistas hacia todos los puntos cardinales. Entre la cima y la torreta, un camino (más agradable que el de subida a la cima, por su verdor) desciende hacia la visible ermita de San Tirso. Merece la pena visitarla y regresar a Cahecho por la pista entre el bosque, completando así una sencilla semicircular. Monte perfecto para BTT, aunque la rampa de acceso a la cima es bastante tiesa.