Gora

Cueva, Picu la (1.002 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/04/24
9

El macizo de Arria es la estribación oriental del de Peñarrubia, con altitudes algo menores. Debe o toma su nombre de los puertos de Arria, unos pastizales en la vertiente Norte de la montaña dominados por un impresionante cordal rocoso abierto en su mitad por la hendidura del collau Tolaco ( 882 m ).

Al macizo de Arria es verdaderamente intrincado, combinando hoyos y combas herbosas con abruptos peñascos. Se trata, por tanto, de una zona de gran valor montañero, y, sin embargo, apenas parece llamar la atención de los aficionados, que pueden encontrar en estos recónditos lugares, parajes que guardan gran similitud con los cercanos Picos de Europa.

Desde el valle de Lamasón, el cresterío de Arria despunta dos cumbres perfectamente diferenciadas por el collau Tolaco ( 882 m ). A la izquierda, el Picu la Cueva ( 1.002 m ), que presenta una gran oquedad natural bajo su cima. A la derecha, el Cuetu el Castillo ( 1.002 m ), muy escarpada en todas sus vertientes salvo por la ladera oriental.

Burió ( 425 m ) se sitúa en la base de estas montañas y permite subir al Picu la Cueva ( 1.002 m ) pasando por el Collau Tolaco ( 882 m ). Desde el pueblo, pasando por encima de una pequeña planatción de Eucaliptos y caminando en travesía hacia la izquierda se puede llegar a una fuente donde arranca el sendero empedrado al collau Tolaco. Como quiera que puede ser difícil e incómodo encontrar el punto de partida, puede resultar más práctico subir directamente hacia el mismo atravesando las verdes brañas que se elevan sobre el caserío de Burió. Las brañas dan paso a terreno con más helechos, pero se anda bien. De este modo llegaremos a entroncar con el sendero, a veces algo desdibujado, que conduce al collau ( 882 m ), verdadera brecha que da paso al Puerto de Arria. Más abajo se observan algunas de sus invernales.

Por la izquierda encontramos un sendero, poco marcado al principio, que atraviesa la ladera septentrional del Picu la Cueva. Se alcanza un hombro herboso ( 947 m ), justo al N. de la cima, y rodeando un poco más hacia la vertiente Oeste, nos encontramos con que la subida final se convierte en remontar una sencilla ladera herbosa. Tras alcanzar las rocas címeras de la cima Norte ( 999 m ), se llega a la cota más aérea y elevada ( 1.002 m ).

Desde el Picu la Cueva ( 1.002 m ) se podría seguir la marcha hacia la cumbre de Gamonal ( 1.225 m ), techo absoluto del macizo de Peñarrubia. Desde el collado Oeste ( 933 m ) se deja a la izquierda el Callejón de Lagillos ( 1.073 m ) y y se asciende a la izquierda de la apuntada cota ( 1.171 m ) anterior al Gamonal. Rodeando este pico se llega al collado ( 1.141 m ) desde donde se emprende la subida final.

También puede subirse a los puertos de Arria desde la venta Fresneu ( 170 m ), en la vertientes opuesta. Arranca aquí camino (W) que asciende sobre el valle abierto por el curso intermitente del río Latarma. Cruzando a la otra vertiente del valle se sube (S) a Cabeza Llanu ( 628 m ), punto en el que existe una invernal. Desde aquí, y sin apenas sendero, se puede llegar al puerto de Arria donde hay más invernales y brañas. Ahora el itinerario a seguir se desvela más claro. Enfilamos el collau Tolaco ( 882 m ) y por la derecha superamos el Picu la Cueva ( 1.002 m ).

Accesos: Burdió ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak