Hozalla, Peña (966 m)

2005/10/11
2020/03/29

Cumbre característica en la cordillera que llamamos Risca de San Pedro, que separa los valles de Valdegobia/Gaubea (Araba) y Losa (Burgos). Lo "de llamamos" tiene su razón, y es que los habitantes de la zona parecen no denominar de este modo estos montes en los que podemos destacar las siguientes cimas de W. a E.: Risca (1003 m), que en Acebedo/Gorostiaga he oído citar como Peña Alta, Peña Hozalla (966 m), la que se halla al pie de esta población (792 m), Risca de San Pedro (981 m), desconocida en Mambliga, y San Sebastián (944 m), en la vertical de Villambrús (744 m).

La Peña Hozalla (966 m) destaca como una proa de navío similar a la de Risca (1003 m). Su acceso es sumamente simple por los portillos que la delimitan con toda claridad. Desde Hozalla (791 m) se sube al portillo del mismo nombre (910 m). Por la derecha se llega a Peña Hozalla (966 m), y por la izquierda a Risca (1003 m). Desde Mambliga (759 m) una pista sube al portillo de Mambliga (866 m). Desde este punto se corona la cima por la izquierda siguiendo una senda junto al cantil rocoso.

Desde Acebedo/Gorostiaga (736 m) se puede remontar el escaso desnivel que presenta el barranco San Juan para llegar al portillo de Mambliga (866 m) y continuar hasta la cima. También puede aprovecharse para subir a la Risca de San Pedro (981 m).

Accesos: Mambliga (25 min).