Hozalla, Peña (966 m)

2005/10/11
Cumbre característica en la cordillera que llamamos Risca de San Pedro, que separa los valles de Valdegobia/Gaubea ( Araba ) y Losa ( Burgos ). Lo "de llamamos" tiene su razón, y es que los habitantes de la zona parecen no denominar de este modo estos montes en los que podemos destacar las siguientes cimas de W. a E.: Risca ( 1.003 m ), que en Acebedo/Gorostiaga he oido citar como Peña Alta, Peña Hozalla ( 966 m ), la que se halla al pie de esta población ( 792 m ), Risca de San Pedro ( 981 m ), desconocida en Mambliga, y San Sebastián ( 944 m ), en la vertical de Villambrús ( 744 m ).

La Peña Hozalla ( 966 m ) destaca como una proa de navío similar a la de Risca ( 1.003 m ). Su acceso es sumamente simple por los portillos que la delimitan con toda claridad. Desde Hozalla ( 791 m ) se sube al portillo del mismo nombre ( 910 m ). Por la derecha se llega a Peña Hozalla ( 966 m ), y por la izquierda a Risca ( 1.003 m ). Desde Mambliga ( 759 m ) una pista sube al portillo de Mambliga ( 866 m ). Desde este punto se corona la cima por la izquierda siguiendo una senda junto al cantil rocoso.

Desde Acebedo/Gorostiaga ( 736 m ) se puede remontar el escaso desnivel que presenta el barranco San Juan para llegar al portillo de Mambliga ( 866 m ) y continuar hasta la cima. También puede aprovecharse para subir a la Risca de San Pedro ( 981 m ).

Accesos: Mambliga ( 25 min ).