Txandi (1151 m)

2005/10/11
2019/11/11

Cumbre de los Montes de Iturrieta al Este del portillo de Zanarri (1043 m) en que se halla la ermita de Santa Teodosia. El hayedo que cubre la vertiente Norte (Gipuzkoarro) llega hasta la misma cima y se precipita sobre el valle de Arana.

Desde Zanarri (1043 m) se remonta la cresta arbolada que se vertebra paralela al valle de Arana. La primera cima es la más elevada: Txandi (1151 m), a la que le sucede la pequeña cota de Kortagaina (1123 m), justo antes del puerto de Alda (1102 m). Desde aquí se sigue hacia otra cima más despejada (1045 m) y se baja al puerto de Uribarri (1087 m), que antecede a la atalaya rocosa del Kapitate (1121 m), desde donde se contempla una bella panorámica del valle. Seguimos el recorrido de la cresta hasta Eskorripe (1053 m), el portillo más significativo que presenta la sierra desde el collado Zanarri. Pasa por él la pista que une el Alto de Iturrieta (995 m) con el último monte del cordal: San Cristóbal (1142 m), que también se encuentra oculta en el profuso hayedo.

Al collado Zanarri suben pistas desde la carretera de Iturrieta y desde el valle de Arana. Una vez en él podremos visitar la ermita de Santa Teodosia. Por último, para llegar a Txandi (1151 m) tomaremos la cresta hacia el Este hasta ganar el punto más elevado de la montaña. Desde Iturrieta (995 m) se puede tomar la pista hasta Eskorripe (1053 m) y desviarnos hacia el SW para dirigirnos por el bosque hacia la cresta que se sigue hasta la cima pasando por la cima E. (1145 m) y Kortagaina (1123 m). Merece la pena desviarse ligeramente para subir el Kapitate (1121 m), al ser el monte que ofrece la mejor panorámica.

Accesos: San Vicente de Arana (1h 15 min); Iturrieta (1h 15 min).