Txurtxur (1.069 m)

2005/11/12
Esta desconocida cima de la sierra de Aralar se encuentra en el extremo más oriental de las Malloak. Se trata de una cima rocosa cuyo carácter queda oculto por la imponente masa forestal que la circunda.

El barranco de Prantzes erreka se forma en la parte superior de los rasos de Etzantza separando la cresta del monte Beloki ( 1.271 m ) de las primeras prominencias que eleva Malloak: Txurtxur ( 1.069 m ), Gaztelu ( 1.085 m ) y Arriolatz ( 1.175 m ). Las dos primeras se encuentran sumergidas en un hayedo cubierto por el lapiaz, mientras que la última es despejada, si bien el hayedo la cubre en buena extensión en sus rocosas laderas orientales. La regata que desciende por Prantzes erreka es capturada por un sumidero ( 890 m ) antes de llegar al valle.

En Baraibar ( 624 m ) se sube por pista ( Usotegietako bidea ) a la antena ubicada en el monte Izarrita o Izarriteko gañe ( 903 m ). Seguimos ahora al W. hasta Belutako langa ( 930 m ), de donde se sigue en dirección SW cruzando el hayedo entre Txurtxur ( 1.069 m ) y gaztelu ( 1.085 m ). Une vez en la parte alta del hayedo ( 1.010 m ) nos deviaremos por la derecha en busca del mogote rocoso que constituye esta cima ( 1.069 m ). Desde Errazkin ( 4333 m ) el recorrido pasa, igualmente, por Belutako langa ( 930 m ).

Tomando la carretera que sube de Baraibar a Guardetxe durante unos 2,5 Km. encontramos un camino a la derecha que lleva por la fuente de Aizpiardi a Aizkorriko ganbela ( 788 m ). Desde aquí se sube por la vaguada de Prantzes erreka hacia los prados de Etzantza. Al llegar a esta zona ( 1.040 m ) nos deviaremos a la derecha para buscar la senda que discurre por el hayedo entre Gaztelu y Txurtxur.

Accesos: Baraibar ( 1h 30 min ); Errazkin ( 1h 30 min ).