Uduri (551 m)

2005/11/24
2020/03/26

Es la cumbre más importante que se interpone entre Mandoia (639 m) y Artanda (550 m), cerrando por la margen izquierda la regata de Lekubasoko erreka. El collado de Lekubaso (492 m) permite alcanzar la cuenca de Lekubaso desde las altas barriadas del valle de Zeberio, en concreto desde Ametzola (314 m). Este paso deja a la derecha la cumbre de Mandoia (639 m), que es la más elevada del cordal, mientras que a la izquierda se suceden un conjunto de pequeñas cotas: Tontorraundi (522 m) Argizte (548 m) y Uduri (551 m), antes de descender al collado Mukasa (378 m), punto en el que la sierra se divide en dos ramas a modo de horca, en cuyas puntas se alzan Artanda (550 m) y Upo (567 m).

Desde Ermitabarri (132 m) tomamos la carretera que sigue Ibarrondo erreka. A la izquierda dejamos el desvío al barrio de Ibarra, pero seguimos un poco más de frente, hasta encontrar la bifurcación a la izquierda que sube hacia los barrios de Zeberiogana y Ametzola (314 m). Desde aquí una pista nos transporta sin problemas al collado de Lekubaso (492 m). Por la izquierda se rodea Tontorraundi (522 m) y Argizte (542 m), y se desciende al collado Gotxarte (526 m) para alcanzar finalmente Uduri (551 m), encerrada entre pinares y sin nada que caracterice esta cumbre.

El valle de Zeberio se engloba dentro de la comarca de Arratia-Nerbioi, y reparte su disperso poblamiento a lo largo de un territorio próximo a los 50 Km2 en forma de una setentena de barrios. Ermitabarri (132 m) constituye el centro neurálgico del mismo. Por el Norte queda enmarcado el valle por la alineación Artanda-Mandoia, mientras que por el Sur lo hace la cordillera de Mendigusi, verdadera estribación del macizo de Gorbeia, que separa a Zeberio del valle de Orozko.

Accesos: Zeberio-Ametzola (45 min).