Gora

Lañamendi (246 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2005/12/26
Aldatze data
2016/11/21
48



Más conocido como Lañomendi y, también, Lañemendi. Se trata de una pequeña colina muy cercana a la nueva terminal de Loiu ( Aeropuerto de Bilbao ). Lejos de ser un monte de bellos rincones, el estruendo de los aviones que despegan y aterrizan en las pistas romperán el sosiego del lugar a cambio de cierta dosis de entretenimiento. Era puntuable para el catálogo de montes de 1926, siendo citado en la posición no. 8 dentro del listado de ascensiones propuestas para el año 1932, con altitud 250 m y punto de acceso "Sondica".

La vieja terminal del aeropuerto vizcaino se ubicaba en Sondika. De la mano del arquitecto Santiago Calatrava se procedió a la construcción de otra más moderna en las inmediaciones de Loiu. La obra fue inaugurada en el año 2000 y es conocida con el nombre de "La Paloma", asemejándose su forma constructiva a una gran paloma blanca de alas extendidas.

Al N del aeropuerto encontramos el monte Lañamendi ( 244 m ) de muy modesta altitud. Tomando la carretera al aeropuerto, antes de hacer la entrada en la terminal, nos salimos por la derecha para tomar la carretera a Lauro ( 73 m ). En la ladera S del monte se encuentra el caserío Lañe Aurrekoetxea ( 90 m ), desde donde se puede iniciar la marcha, si bien no existe un buen camino que conduzca en la actualidad a la cumbre del monte debido a los trabajos forestales que se han practicado en el mismo.

Esta cima, desconocida seguramente para muchos mendigoizales, cuenta ya con cierta tradición montañera. En el año 1959 fue la sociedad Itxas Argia de Getxo ( que llevaba un año constituida ) la que colocó un buzón montañero en la cima de este pico. En el año 2005, esta misma sociedad colocó un nuevo buzón conmemorativo en la cima. Se trata de un buzón con forma de paellera que sirve de homenaje a los concursos de Aixerrota que, acerca de esta preparación culinaria, organiza la ya mencionada sociedad desde hace más de medio siglo.

Accesos: Lauro ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAndoni Solor
    2014.eko maiatzak 16a
    Herenegun tontorreraino igo nintzen Lauroetatik. Bidea puntu pare baten sasiz beterik dago eta gero eta zailagoa da gora egitea.Goian, otea kontrol barik hasi da eta ez da erreza tontorrera heltzea. Atzo berriz, Harrobitik igotzen saiatu nintzen. Harrobira errez hel daiteke, baina tontorrerako bidea galdutzat eman daiteke. Ezinezkoa ez dut esango, baina erokeria da hortik igotzea, desbrozadoragaz igo ezean. Antes de ayer, subi por Lauroeta. El camino esta lleno de zarzas en varios puntos y es cada vez más dificil ir subiendo. Arriba, la argoma ha crecido sin control y no es facil llegar a la cima. Ayer en cambio, intenté subir por la cantera. A la cantera se puede subir facilmente, pero el camino a la cima se puede dar por perdido. No voy a decir que es imposible, pero es una locura subir por ahí, a no ser que sea con una desbrozadora.