Gora

Cinto, Pico (534 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2005/12/27
Aldatze data
2017/01/20
80



Formando parte del cordal occidental de Ubieta-Zipar (634 m) encontramos esta cónica elevación arbolada de pinos y conocida como Pico Cinto (534 m). Entre ambas se interpone aún una cota más, el pico del Solar (527 m). Un buzón que representa la casa de Juntas de la Avellaneda nos recuerda la proximidad de este legendario sitio.

Las Encartaciones o Enkarterriak, de claras resonancias mineras, es la comarca que ocupa el occidente de Bizkaia, entre las estribaciones vasco-cantábricas y el océano. En la Avellaneda o Urreztieta, junto a la importante vía de comunicaciones que unía Flaviobriga (Castro Urdiales) con la meseta, se encuentra la casa de juntas donde se tomaba cuenta y decidían todos aquellos asuntos que competían a la comarca encartada dividida en nueve valles: Somorrostro, Carranza o Karrantza, Gordejuela o Gordexola, Trucios o Turtzioz, Arcentales, Gueñes, Zalla, Galdames y Sopuerta. En este último es donde se ubica esta casa de juntas que tiene el aspecto de vigoroso torreón. La casa ha sido reformada y presenta, en su actualidad, un museo dedicado a las Encartaciones.

Desde el mismo alto de La Avellaneda (253 m), se toma a la derecha un camino que asciende por la ladera SW del Pico de la Cabaña (529 m). Se pasa el caserío Lutxako (347 m) y se sigue sobre la ladera meridional de este monte para entroncar con la pista que lleva a Ubieta (634 m). Seguimos por la pista hasta situarnos (503 m) bajo el Ubieta (634 m). Ahora abandonamos la pista y seguimos al N para dirigirnos al cordal W. (502 m) de Ubieta, dejando el Artegi (542 m) cercano a la izquierda. Ya sobre este ganamos la cota del pico del Solar (527 m), y efectuamos un breve descenso (484 m) que nos encara frente al cónico Pico Cinto (534 m), que se consigue sin más obstáculos. Desde Aranguren (94 m) se sube a la cima siguiendo la ya citada pista al Ubieta y que da servicio al repetidor que hay en su cumbre.

Otras posibilidades parten desde San Martín del Carral (127 m), en el valle de Sopuerta, así como del barrio de Allende (230 m), en la vertiente N de Ubieta-Zipar.

Accesos: Avellaneda (1h 30 min); Aranguren (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak