Gora

San Miguel (538 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/03/07
Aldatze data
2018/12/30
44

Cumbre al Sur del monte Babio ( 579 m ), con la cual forma una alineación montañosa entorno al elevado núcleo de Mendeika ( 440 m ).

La citada alineación montañosa, realmente discreta, parte de Babio ( 579 m ) en dirección Sur y alcanza las cimas de Belaran ( 524 m ), San Miguel ( 538 m ) y Regaña o Erregaña ( 503 m ). Por otro lado, tenemos el monte Burubio o Santa Cruz de Burubio ( 533 m ), perfectamente separado por el barranco por donde desciende el arroyo de Amurrio Erreka. Mendeika ( 440 m ) es un pequeño rural entorno al cual se ubican las citadas cimas, disponiendo en sus inmediaciones de extensos pastizales.

El monte San Miguel ( 538 m ) queda muy cerca del pueblo, desde donde se sube a su cima en pocos minutos. Cabe relacionar el nombre de este pico con la ermita de San Miguel ( 330 m ) situada en Etxegoien ( 293 m ), aunque queda algo apartada del lugar donde se enclava. En la cumbre del monte hay los restos de un monumento ( Sagrado Corazón ) parcialmente derrumbado por un rayo en la década de 1950 y, a causa de ello, en cierto estado de abandono. La obra parece ser de jesuitas de Urduña.

Accesos: Mendeika ( 15 min ); Etxegoien ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconKepa Bezares Diaz De Tejada
    2019.eko otsailak 18a

    un lugareño de lendoño goikoa nos enseño a escasos metros de la cumbre, restos de un nido de ametralladoras de la guerra civil, muy interesante como dato para la memoria histórica.

  • item-iconRodolfo Ituiño Mardones
    2013.eko azaroak 6a
    En un panel instalado en Mendeika se informa dobre los tres recorridos balizados que parten del pueblo hacia Babio, Burubio y Korotze, que es como denominan a San Miguel, (en el mapa del IGN, la zona aparece con el nombre de Koroze). Dicen en el panel que el nombre hace referencia al monumento de la cumbre que, parece ser, estaba dedicado al Sagrado Corazón (no hay restos de la figura, aunque sí de su anclaje). En lo que queda de la torreta se aprecia un hueco en el que probablemente hubo una placa conmemorativa.