Gora

Kipular (1.059 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/04/01
Aldatze data
2015/12/19
64



También Kipularra. Es una cima de los Montes de Altzania que se eleva al E. de Arbarrain o Arbara ( 1.118 m ). Sobre ella crece el profuso hayedo. Sin embargo, la cima resulta fácilmente identificable por hallarse formado por un conjunto de piedras de roca arenisca de color verdoso por los musgos y líquenes.

Observese que aquí aflora sobre el terreno la arenisca al igual que en las cimas de Arbarrain ( 1.118 m ) y Harrobigana ( 1.032 m ) lo que diferencia este conjunto de cumbres de las Peñas de Egino o Eginoko Harriak, formadas por calizas arrecifales. En el cotacto entre las areniscas y las calizas aparecen dos grandes hoyadas. La primera y más conocida en la Hoya de la Leze o Ugarraundi. La alineación Olano-Arbarrain separa esta depresión de la de Lezaun.

En la hoya de Lezaun se abre el complejo subterráneo de Lezaun Urtxulo, que constituye el desague natural de la misma. Posee un desarrollo de 2.300 metros y un desnivel de 213 metros. Se desconoce a ciencia cierta el lugar de surgencia de las aguas que transporta esta importante red subterránea.

Accesos: Ziordi ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak