Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Es una loma parcialmente boscosa que se eleva por encima de los 1.200 metros durante más de 1 Km. en dirección N.-S., por lo que la determinación del punto culminante es ciertamente problemática. La estratificación horizontal de las masas calizas es fácilmente reconocible en la superficie y ha dado lugar a un relieve sumamente llano. En el extremo N., junto al collado que separa la loma del Trinidad de Iturgoien (1222 m) parece encontrarse el punto culminante (1219 m)(ED50 30T 583686 4740099), si bien hay otro punto rodeado parcialmente de hayedo que también parece erigirse más elevado (1215 m) (ED50 30T 583595 4739817). Se halla señalizado mediante un hito de piedras. Siguiendo hacia el Sur, en un punto bastante arbitrario (por razones de visibilidad) se ha situado un vértice geodésico que señala una altitud de 1.207,6 m. A unos metros de este hito se encuentra un buzón montañero (ED50 30T 583813 4739259).
Desde Iturgoien por la ermita
Tras subir a lo más alto del pueblo (725 m), donde existe una fuente, se nos ofrecen dos posibilidades: seguir hacia la derecha por la pista que se dirige a la ermita de la Trinidad o tomar a escasos metros un desvío hacia la izquierda en los depósitos de agua. El primer camino discurre suavemente sin pérdida, a lo largo de unos 6 kilómetros, por zona boscosa para aparecer en zona despejada cerca ya de la ermita (1222 m). Una vez en ella hay que descender al collado (1186 m) que por el SE nos separa del Mugaga, alcanzando su primera punta (1219 m), y que podría ser la culminante. Ahora tenemos que recorrer 1 Km. por la loma para llegar a la cima Sur, que es en la que se encuentra el buzón y el vértice geodésico de Mugaga (1207 m). En el camino pasamos por la punta central (1215 m) que nos despertará ciertas dudas.
Desde Iturgoien por el Cerrado
Si queremos ir directamente a esta cima Sur, y ahorrarnos todo el rodeo por la ermita y la cima Norte, tomaremos, pasada al fuente, la desviación a la izquierda (W). Este camino se dirige al Cerrado, un pastizal acotado para el ganado del concejo. El camino deja a la derecha la bajada de un primer barranco y sigue a una segunda entrada más amplia en la que gira resueltamente (N) para internarse por otro barranco mayor. En él pasaremos de una vertiente a la contraria y después atacaremos la loma y seguiremos por ella hasta avistar una gran zona de pastos cercada con un muro. Desde este paraje de Mendilarria, o el Cerrado, se distingue con claridad a nuestra izquierda el escarpe Sur de Mugaga. Pasado el muro, una senda nos lleva por su falda E., primero hasta una borda arruinada y luego hasta el hayedo, donde fácilmente encontraremos un sendero que salva el último desnivel y desemboca en una ladera pedregosa próxima al vértice geodésico.
Desde Lezaun
El pueblo de Lezaun (821 m) se encuentra situado al final del barranco de Inaroz. A este barranco nos dirigiremos saliendo por la parte alta. Por su vertiente izquierda el bosque protege el camino que lleva a la ermita de la Trinidad. No llegaremos al fondo del barranco, lo abandonaremos cuando se oriente hacia el NW Veremos entonces un desvío (N) que gana la loma y sale a terreno despejado. Allí basta guiarse con el muro que cerca los altos para llegar hasta la ermita y desde ella alcanzar el collado (1186 m) que separa las cimas de Trinidad y Mugaga.
Accesos: Iturgoien por la ermita (2h); Iturgoien por el Cerrado (1h 30 min); Lezaun (1h 30 min).
-
Ingiri-Ibarrola-Malkasko-Iturgoien-Mugaga-Lizarraga Benta-Jon Hueso-20240502-zirkularra16,524,608 601 373
-
Mugaga - Trinidad de Iturgoyen (Desde Iturgoyen)13,553,133 622 622
-
Mugaga-Malkasko desde Lezaun14,364,251 668 668
-
Seis cumbres desde la chabola de Cochos6,733,288 304 304
-
Cuatro cumbres desde Iturgoyen17,534,049 737 737
-
Iturgoien-Mugaga-Trinidad-Malkasko-Zurloz-Lardanburu-Otsaurka-Itgien20,837,839 697 697
-
Iturgoien-Trinidad-Malkasko-Mugaga-Iturgoien18,851,733 644 644
