Gora

Avellanal, Alto del (1158 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/06/20
Aldatze data
2020/06/22
54

Pequeña cima de la sierra de Toloño/Kantabria situada entre las crestas de San Tirso (1334 m) y Peña Alta (1249 m). A diferencia de estas otras, no es una cima escarpada, pero se encuentra rodeada de sugerentes hayedos y de uno de los entornos rocosos más originales y pintorescos de Araba: el macizo conglomeralítico de Montorte. La leyenda dice que los de KIripan tratando de realizar un túnel que atravesase de lado a lado la cordillera, la emprendieron a huevazos con la peña de Montorte, abriendo en ella un boquete llamado "El Agujero Colorado".

El macizo de Montorte es un gran barrigón rojizo de gran volumen que ante la vista parece constituido de una única, pero gigantesca roca. En su parte superior las corrientes de agua superficiales han abierto pequeños vallejos que se desploman sobre la densidad del bosque. Tras los periodos de lluvia, el agua de escorrentía no llega a filtrarse en gran medida sobre su sustrato rocoso por lo que los hilos de agua vienen a precipitarse al vacío creando un interesante paisaje de chorreras.

Sobre el área de descanso del Nacedero (830 m), al que llega una carretera semiasfaltada desde Kripan (696 m), Montorte despunta un vigoroso espolón (1063 m) por encima del bosque. Sin embargo, no es el punto más elevado del macizo, que se encuentra más al W (1111 m). Por desgracia no se constituye como una cima muy marcada pues queda soldada (1098 m) al Alto del Avellanal (1158 m), una cota redondeada y boscosa, pero de cima despejada. Desde la cumbre caen hacia La Rioja Alavesa, imponentes hayedos, los más meridionales de las tierras vascas.

Por el llamado Puerto de la Cañada (1126 m), uno de los pasos más favorables de los que proporciona la sierra ha cruzado un camino comunicando Bernedo y Laguardia. A veces se ha calificado como calzada romana, pero su origen podría ser seguramente medieval. Uno de los tramos mejor conservado de este camino se pueden descubrir en el hayedo en la subida de Kripan al referido puerto de la Cañada.

Desde El Nacedero (T1)

Situados en el Nacedero (830 m) tomamos el camino que parte al N y que es la prolongación de la carretera que llega hasta aquí. A los pocos metros, hay un sendero a la derecha que cruza unas viejas canteras y conecta con otro camino que sube al puerto del Palo (1086 m), hacia el que nos dirigimos. A la derecha dejaremos las desviaciones hacia el puerto Nuevo o puerto de Kripan (1066 m) y a otro paso más cerrado que cruza la sierra antes de llegar al puerto del Palo. Esta es la zona que se llama "Los Puertos", ya que ofrece caminos que permiten cruzar la sierra de un lado a otro. Una vez en el puerto del Palo (1107 m), abandonamos el camino para subir a la izquierda directamente por el hayedo hasta la cima del Alto del Avellanal o Avellanar (1158 m).

Otra opción es seguir por el camino hasta salir al puerto de la Cañada (1126 m), al que se accede en pocos minutos. Cerca de este lugar sale el camino de San Tirso. En este portillo, que ha sido el paso utilizado tradicionalmente para cruzar la sierra entre Bernedo y Laguardia, se encuentra el mojón tridivisorio de los términos correspondientes a Bernedo, Laguardia y Kripan.

A la izquierda del puerto, una senda conduce a la cima (1158 m).

Desde el Nacedero por Montorte (T2)

El itinerario más bello es, sin duda, el que permite reconocer el macizo de Montorte.

Desde El Nacedero (830 m) tomamos otro sendero que parte frente a la fuente en dirección al espolón rocoso. Seguimos este camino durante unos minutos, para salir a un altillo. A la derecha una senda nos coloca bajo el espolón, horadado por varias cavidades. El sendero discurre ahora pegado a la pared rocosa y adquiere bastante pendiente. Después, cruzada una parte donde la vegetación se cierra algo más, se gira a la izquierda. En todo momento tomamos la pared como guía. Luego el hayedo se abre más con lo que el itinerario se facilita hasta salir a un colladito (1098 m) que da vista a la vertiente opuesta. Por la izquierda un sendero nos deposita en un par de minutos en la curiosa cima de Montorte (1111 m). Volvemos al collado y seguimos la senda, pero al final deberemos subir campo a través, aunque sin muchas dificultades, a la cercana cima del Alto del Avellanal (1158 m). Se puede bajar, si se prefiere, por el puerto de la Cañada (1126 m) y el puerto Nuevo o de Kripan (1086 m) hasta El Nacedero (830 m), completando una ruta circular.

Como alternativa, señalar que desde el nacedero se puede seguir el camino principal hasta que finaliza al cabo de unos 400 metros. Aquí arranca una senda que permite recorrer el hayedo de Kripan, de forma menos vistosa por encontrarnos más alejados de los paredones de Montorte. Se desemboca en el colladito (1098 m) inmediato a la cima de Montorte (1111 m).

Desde Kripan (T2)

Partiendo del mismo Kripan (697 m) salir por la carretera a Elvillal hasta una curva de donde parten un par de caminos. El correcto es el situado más a la izquierda que pronto dobla al NW y va ganando altura. Dejar a la derecha un desvío que enfila (N) hacia la base de Montorte, mientras nuestro camino bordea el macizo conglomeralítico. Luego gira a la derecha, ya en el bosque, enlazando con el camino antiguo de Laguardia (920 m). Remontando el hayedo se llegar al puerto de la Cañada (1126 m), quedando la pequeña cima a la derecha (1158 m).

Desde Bernedo (T2)

Por la vertiente N se sube desde el santuario de Okon (752 m). Se toma aquí el itinerario de San Tirso. Sin embargo, no nos meteremos en la senda que conduce a este monte, sino que seguiremos el camino principal hacia el Puerto del Palo (1127 m). Tanto desde este lugar, antes de bajar a Kripan, como desde el Puerto de la Cañada (1118 m), que está un poco antes, se alcanza la cima.

Accesos: El Nacedero (1h 30 min); Bernedo (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak