Gora

Peña Blanca (1.249 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/06/29
Aldatze data
2006/06/29
29
Impresionante montaña vista desde el Santuario de Kodes ( 814 m ), exhibiendo una gran pared blanca. A su derecha queda un pequeño pico de color rojizo que no es más que un saliente en el contrafuerte Sur del monte Joar ( 1.416 m ). Su propio nombre hace referencia a su tonalidad: Pico o Risco Royo ( 1.321 m ).

El accidente más impresionante de esta vertiente de la sierra de Kodes ( Codés ) lo impone la impresionante alineación de pináculos rocosos apuntados denominados Los Penitentes, sobre la población de Azuelo ( 648 m ). Del conjunto destacan por su singular silueta las llamadas Dos Hermanas, dos monolitos de sublime verticalidad sobre coscojares que se pierden en el horizonte.

Una vieja leyenda nos cuenta como dos pobres muchachas de Genevilla ( Uxanuri ) fueron convertidas en piedra después de la maldición lanzada por su malvada madrastra al desesperar de su tardancia por llegar a casa. De las mujeres no se supo nunca nada más, pero en el contrafuerte del monte Joar aparecieron esas gigantescas agujas de conglomerado rojizo.

Las altitudes de los dos picos son de 903 y 915 metros. La más adelantada sobre Azuelo es la de menor cota y se muestra afilada como el filo de la navaja. También es la que tiene la base más amplia. Detrás de ella está la hermana mayor, algo más estilizada. Entre ambas se encuentra la horquilla por donde discurren las escaladas a sus cimas. Fueron Angel Landa y Pedro Udaondo en 1960, los que abrieron los itinerarios a las dos agujas apoyándose en esta horquilla, que no es muy dificil de alcanzar por la vertiente Oeste sino fuese porque la vegetación impide, hoy por hoy, el acceso. La roca es conglomerado y presenta zonas donde se halla ciertamente descompuesto.

Además de estas dos peñas existe otra que destaca, aunque con menor vigorosidad, a 300 m. al SW Se trata de la Peña del Anillo ( 803 m ), también una laja muy vertical. La Peña del Anillo y las Dos Hermanas limitan la entrada a un peculiar barranco: El desfiladero de los Penitentes. A la izquierda se encuentra erizado por formaciones conglomeralíticas dispersas pero alineadas como una procesión de penitentes. A la derecha quedan las Dos Hermanas, de proporciones ciclópeas en comparación con los restantes peñascos. Por encima del valle de los Penitentes, el contrafuerte se eleva hacia la Peña Blanca ( 1.249 m ) que se observa muy notable desde el valle. Se trata de una montaña cortada por una profunda chimenea muy visible. Posee una pared muy vertical de unos 200 metros de vértigo que domina la senda que desde el Santuario de Kodes se dirige hacia las Dos Hermanas.

En la parte superior de la montaña existe un arco natural denominado El Puente del Diablo ( 1.175 m ). Para llegar a este lugar hay que remontar la canal que forma la Peña Blanca con el espolón de Dos Hermanas. Desde la base de las Dos Hermanas se atraviesa un encinar y por la pedriza se llega hasta este lugar.

Si bien Peña Blanca posee paredes calizas de gran longitud, por lo que son muy caracterísiticas cuando se observan desde el santuario de Kodes, la cumbre se halla constituido por un pequeño conjunto de mallos de conglomerado rojo que forman un castillo natural cuando se estudia desde las inmediaciones de Joar. Siguiendo la cresta en dirección a Joar ( 1.416 m ) aparece el Pico Royo ( 1.321 m ), que es fácilmente distinguible por la tonalidad rojiza de sus rocas, idénticas en constitución a los Penitentes ( Conglomerado ). Entre la Peña Blanca y el Pico Royo hay un collado ( 1.226 m ) que tiene acceso desde el santuario.

Muy cerca de la cumbre de la Peña Blanca existe un agujero natural no muy grande conocido con el nombre de ventana de las Brujas ( 1.235 m ). Se dice en Azuelo que las brújas lo atravesaban en sus vuelos con sus escobas antes de dirigirse a las reuniones que celebraban en la altiva peña de Laplobación ( Lapoblazion ).

Desde Azuelo ( 648 m ), a la salida del pueblo, tomamos una ancha pista que se dirige hacia las Dos Hermanas. Cuando estemos ya cerca de ellas, se abandona esta pista por la derecha para tomar un camino que pasa entre la Peña del Anillo y las Dos Hermanas. La fuente de Valdillepa ( 735 m ) nos avisa de la entrada en el valle de los Penitentes. Poco más arriba, a la derecha, surge a la derecha un camino que permite llegar al Santuario de Kodes.

Seguimos por el valle hasta que la pista de paso a un sendero que remonta el barranco en fuerte pendiente entre el encinar. Luego gira a la derecha pasando bajo la Peña Blanca ( 1.249 m ). Antes del mismo tenemos la Ventana del Diablo. Con precaución se puede bajar hasta la misma. Desde aquí, sin mayores dificultades, podemos alzarnos en la cima de la Peña Blanca ( 1.249 m ). Siguiendo la cresta hacia Joar podremos ver el Agujero de las Brujas.

Si descendemos al collado siguiente ( 1.226 m ), podremos acometer el Pico Royo ( 1.321 m ), simple prominencia en la cresta S. del Joar ( 1.416 m ). Finalmente se puede prolongar la marcha hasta el vértice de la sierra de Kodes.

Desde el Santuario de Kodes ( 814 m ) puede tomarse el camino ( GR-1) del collado La Llana ( el viejo puerto de Kodes ), aunque no hay que llegar al mismo, sino que desde la Fuente de Los Nenes subimos al collado ( 1.226 m ) entre Pico Royo ( 1.249 m ) y Joar ( 1.416 m ).

Desde el mismo santuario, parte hacia el Oeste un camino que permite acercarse a las Dos Hermanas. Este camino finaliza al pie de la impresionante Peña Blanca, en un claro del bosque ( 840 m ). Desde aquí se puede bajar hacia Azuelo y rodear las Dos Hermanas para pasar al valle de los Penitentes y hacer la ascensión por el mismo.

Sin embargo, desde ese mismo claro ( 840 m ), podemos salir a la pedriza que desciende por el barranco que forman las Dos Hermanas con las estribaciones de la Peña Blanca ( 1.249 m ). Subiendo por la inestable cascajera no hay obstáculos dignos de mención. En la parte final, en lugar de trepar directamente al agujero, existe una sencilla canaleta a la izquierda que permite ganar la cresta con seguridad. Ya en ella se pasa junto al Puente del Diablo, que queda algo abajo ( 1.175 m ), y se prosigue hasta la cima.

Accesos: Azuelo ( 1h 30 min ); Kodes ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko martxoak 27a
    Impresionante subida por el Desfiladero de los Penitentes. Recomendada para todo el mundo, escepto en días de niebla ó humedos. Desguaze Mendi Taldea, entre 56 y 77 años. Visitando Ioar, 5 horas. Patxi.