Gora

Beltzuntza (912 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2006/07/03
Aldatze data
2016/10/22
18

Pequeña loma del área de Artikutza que enlaza con el cresterío Mendaur-Loitzate a través de un cordal de reposadas alturas siendo Komizko gaina / Ibintza ( 1.037 m ) las más elevada de ellas. Este cordal es divisorio entre las regatas Elama y Urdallue, en las que en otros tiempos el agua empujaba las ruedas hidraúlicas que movían los mecanismos de las ferrerías.

ArtikutzaSiendo Artikutza una importante zona de esparcimiento cercana a Donostia ( que tiene la propiedad sobre la finca, aunque se ubica en el término municipal de Goitzueta, Nafarroa ), no faltan los itinerarios balizados que permiten conocer los aspectos más relevantes de este espacio natural. Una vez conocidos los más populares tenemos la opción de visitar esta cumbre que queda fuera de ellos, pero que presenta sendas sencillas, aunque no encontraremos señales en los cruces, salvo los hitos habituales.

Para acceder a Artikutza se debe hacer a pie por los itinerarios balizados de Trenbidea (5,8km) o Erroiari-Izmendia (5,6km) desde el parking de Eskax ( 642 m ). Para hacerlo en vehículo se debe solicitar permiso al ayuntamiento de Donostia / San Sebastian al menos 48h antes, estando limitado el acceso a 25 vehículos por día, siendo el máximo de 5 coches por permiso. El horario permitido es de 8 a 20h y el trámite puede hacerse por telefono (943 481 000 ), por internet (donostia.eus) o en las propias oficinas. En el caso de la cumbre que nos ocupa el itinerario se alarga, sobre todo si se sigue a Izu ( 829 m ) por Komizko gaina ( 1.037 m ) para hacer la circular, por lo que puede ser una opción interesante el permiso, si bien nos perderemos el precioso recorrido por el bosque, aunque evitaremos el larguísimo retorno. Hay que recordar que volver desde el barrio de Artikutza ( 328 m ) obliga a remontar 300m de desnivel, que se pierden al inicio desde el parking de Eskax ( 640 m ).

cumbre

Desde Artikutza

Desde Artikutza ( 328 m ) se puede ascender al S a lo alto del cordal y recorrerlo hasta la cima, habiendo para ello dos opciones, ambas fuera de las sendas balizadas, que van por PR hacia Izu ( 829 m ). Para ello en la parte SW se aprecia una pista con señal de prohibición a vehículos con todas las pinturas (SL, PR y otra azul).

salidaA) - La primera opción es evitar la pista y seguir por la de abajo a la derecha hasta unas casas. Junto a una de ellas con puerta y ventana rojas, hay una senda a la izquierda que abriendo la portilla da acceso a un puente, descubriendo una senda bien marcada que lleva al cordal por el collado Soroaundi ( 520 m ). Por la izquierda se sigue el cordal por la cumbre de Otaran ( 563 m ) hasta salir a la curva de la pista. A los pocos metros apreciamos los hitos de la ruta siguiente y su descenso de continuación a la regata Urdallue, que evitaremos.

En dirección SE se podrán  recorrer fácilmente los 2,5 km que nos separan de la cima, accediendo más fácilmente por el collado SE ( 882 m ) donde está el cromlech de Aku.

puenteB) - La segunda opción es tomar la pista de Izu ( 829 m ) abandonándola enseguida por la señal de descenso a la regata Urdallue. Caminando junto al río enseguida se aprecia el puente de paso, donde parece desaparecer la senda, pero a la izquierda reaparece balizada con hitos y restos de desvaida pintura roja, hasta salir a la pista en un punto cercano a la curva de la pista, mencionada en la ruta anterior. La  pista como se ha comentado nos lleva a la cumbre ya sin pérdida.

 

panoramaPanorama desde la cima

Accesos: Eskax ( 2h 30 min ); Artikutza ( 1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak