Gora

Isuskitza (216 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconSarrera data
2006/07/15
arrow-iconAldatze data
2018/02/06



La cumbre formó parte del catálogo de los cien montes en la relación mostrada en la Guía-Indice del Montañero de Vizcaya ( Angel Sopeña, 1924 ).

El río Butrón ( Butroe ) pasa a denominarse ría de Plentzia en su desembocadura hacia el cantábrico. Antes de llegar a su fin describe varios meandros, el mayor de los cuales se describe con un radio de 250 metros y se conoce con el nombre de "El abanico de Plentzia" ( Plentziako Abanikoa ). En la actualidad la superficie total de la lengua del "Abanico" acoge una urbanización ( Isuskitza ), a lo largo de kilómetro y medio de longitud.

Encima de la urbanización, cubierta por las plantaciones de eucaliptos se eleva la cumbre de Goikomendi ( 216 m ), que en algunas cartografías toma el nombre de la ya citada urbanización. Precisamente la carretera de acceso a la misma por la vertiente Sur pasa a escasa distancia de la misma. El topónimo Isuskitza se documenta desde antiguo (a partir del s.XV) como monte. Ciertos litigios sobre el uso del monte Isusquiza generaron mucha documentación durante el proceso. A veces el nombre Goikomendi se asocia a la antecima N. ( 197 m ).

Desde el Alto de Isuskitza (T1)

Desde Urduliz ( 77 m ) se toma la carretera en dirección a Mungia hasta el barrio de Elortza ( 66 m ). Aquí se toma la carretera a Plentzia durante algo menos de un kilómetro, para seguir a la derecha hacia la urbanización. La carretera gana un alto ( 182 m ) antes de descender ala urbanización. En este alto sale un camino que lleva a la explanada que constituye la cima.

Desde el barrio de Dobaran (Urduliz).

En el km 25 de la BI-634, justo antes de una parada de Bizkaibus, una estrecha carretera da servicio a los caseríos del barrio. La seguiremos en ascenso para llegar a un cruce junto al viejo y bien cuidado caserío Kukutzabeko. Aquí podemos desviarnos a la izquierda para alcanzar la pequeña cima de Kukutza (120 m). Compartiremos camino con el gasoducto para pasar más arriba junto a un mugarri; estamos en el linde de Gatika y Plentzia. La hierba de la Pampa, los eucaliptus, las mimosas, todas ellas especies invasoras; de ninguna de ellas se libra esta cumbre de fácil y cómodo ascenso. Por tener tiene hasta una fueraborda... de su dueño tal vez olvidada.


Accesos: Alto de Isuskitza ( 15 min ). Barrio Dobaran, ctra. BI-634, km 25, 35 minutos.

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak