Gora

Mina, Alto de la (789 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/08/03
Aldatze data
2018/10/01
16

Cumbre que cierra por el lado Oeste la cuenca lacustre de Arreo ( 655 m ). La cima de esta montaña, aunque se encuentra muy cerca de poblaciones como Villambrosa ( 732 m ), ofrece un dilatado panorama del valle del Ebro hacia los Montes Obarenes y las primeras alturas de la sierra Artzena. La cumbre se incluyó en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 106 de los montes de Araba.

El Lago ( 655 m ), sin más términos que añadir a este nombre, constituye la masa de agua embalsada natural más importante de Araba. Pertenece a Caicedo, aunque por la mayor proximidad a Arreo, suele conocerse de forma poco apropiada como "Lago de Arreo". Longitudinalmente posee unos 650 metros de embergadura. Transversalmente sólo alcanza los 275 metros. Su profundidad es de 25 metros. Se halla en una cubeta inclinada hacia el SW formada en virtud de una falla sobre el terreno afectado por el diapiro de Salinas de Añana.

Sobre su formación corre la leyenda de una mujer que fue pidiendo comida a una casa ubicada en el paraje donde hoy se sitúa el lago. Los dueños se negaron a darle alimento, pero el criado le ofreció un poco de pan. La mujer le agradecío la acción y le dijo que debería huir de allí. Este salió corriendo mientras, tras él, la casa desaparecía bajo las aguas de un lago que se formó de inmediato...

Desde Villambrosa

Desde Villambrosa ( 732 m ) subimos a la colina que hay encima del pueblo y en la que hay un depósito de aguas ( 766 m ). Bajamos a un collado ( 744 m ) y coronamos la amplia cota principal ( 794 m ) a la izquierda de las torres de conducción eléctrica.

Desde Arreo

Desde Arreo ( 763 m ) seguimos por la carretera rural a Caicedo hasta situarnos junto al lago ( 673 m ). Aquñi tomamos otra carretera rural a la derecha que lleva a Villambrosa, por la cual seguimos. Debido a la maleza y el robledal que cubre la vertiente Norte es más sencillo subir los últimos metros por la vertiente opuesta, desde la misma carretera.

Desde Añana

Partiendo de Añana/Gesaltza ( 594 m ) podemos dirigirnos al monasterio de San Juan de Acre ( 600 m ) y tomar la amplia pista que enlaza con el valle salado. Al llegar a los Laderones ( 685 m ), un desvío conduce (S) al portillo de Muera ( 696 m ), desde donde veremos el Lagunillo, que es el lago de Caicedo-Yuso ( 650 m), llamado habitualmente Lago de Arreo, aunque su pertenencia es la localidad primero citada. hacia la derecha (W) nos aproximamos al Alto de la Mina ( 789 m ), que se alcanza sobre su vertiente S.

El Valle Salado

Existe constancia de la explotación salinera desde el s.X, aunque, sin lugar a dudas, la extracción de la sal se remontaría aún siglos atrás, tal vez a la época de la dominación romana. No hay que olvidar la importancia de esta industria en el pasado, el oro blanco que servía de intercambio de enseres como moneda de cambio, y a la que debemos, nada más menos, la designación del jornal que obtenemos por la prestación de un trabajo o servicio, el salario. Por ello, no es raro pensar las razones por las cuales Alfonso VII de León concedió fuero en 1140 a la primera y más antigua villa de Álava, fundada 14 años antes por Alfonso I de Navarra. La sal era una industria que movía y promovía las relaciones comerciales. De este modo Añana pasó a ser infantado y más adelante señorío.

La explotación de la sal ha continuado en mayor o menor medida hasta el presente. Sin embargo, en la segunda mitad del s.XX la actividad era reducida. Hoy en día, en cambio, la industria salinera de Añana ha entrado en valor. Visitas guiadas, centros de interpretación y una estrategia diversificada, con productos menos conocida entorno al cloruro de sodio han llevado a que se reconocida en la alta cocina tanto nacional como internacional.

El valle salado, es el nombre tradicional de la vaguada que produce el milagro de la sal. Las aguas, de alto grado de salinidad (superando los 200 g por litro), manan de las fuentes que conforman el río Muera. Estas son guíadas a las "eras", unas superficies planas, dispuestas en graderío, donde se produce la evaporación por acción de la radiación solar. Antiguamente la conducción se realizaba mediante canalizaciones de madera, aunque hoy se realiza a través de tuberías de plástico, armadas sobre los antiguos canales.

Accesos: Villambrosa ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak